El Supremo avala la declaración del Pico del Lobo como reserva natural
La sentencia declara extemporáneo el requerimiento de anulación de la Administración del Estado contra el decreto de Castilla-La Mancha
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la validez del decreto de Castilla-La Mancha que declara reserva natural el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), en contra de lo decidido por el tribunal superior de esa comunidad en junio de 2009.
El Supremo da la razón a Castilla-La Mancha en cuanto a que la Administración del Estado dejó transcurrir el plazo de dos meses legalmente establecido para reclamar la anulación del decreto. En consecuencia, el Supremo ha declarado inadmisible el recurso contencioso interpuesto por la Administración del Estado contra el decreto de Castilla-La Mancha que creó la reserva natural del Pico del Lobo, con lo que éste goza de plena validez.
El Pico del Lobo, situado en la sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara y Segovia, es con sus 2.273 metros la cumbre más alta de Castilla-La Mancha. La declaración de reserva natural fue acordada en noviembre de 2005, pero en junio de 2009 el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha la revocó ante el recurso presentado por la Administración del Estado.
El Tribunal Superior entendió que el decreto de Castilla-La Mancha invadía competencias estatales en materia de recursos hidráulicos en relación con la ley de Aguas. Esa decisión acaba de ser revocada por el Supremo, que no ha entrado en el fondo del asunto porque el requerimiento de anulación se presentó cinco días después del plazo legal de dos meses, de manera que el recuso contencioso contra la creación de la reserva natural fue "extemporáneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.