La UE limitará el biofuel de cultivos comerciales
Estudios científicos dudas sobre los ahorros en emisiones de este tipo de combustibles
La UE va a imponer un límite al uso del biofuel obtenido de cultivos comerciales por temor a que sean menos beneficiosos para el medio ambiente de lo que se pensó y que compitan con la producción de alimentos.
Un borrador que aún tiene que ser aprobado por los Gobiernos y legisladores de la UE, representa un gran cambio en la política sobre este tipo de combustible, y es un reconocimiento tácito de que los objetivos de la UE para 2020 estaban inflados.
El plan incluye eliminar la subvención al biocombustible obtenido de estas cosechas a partir de 2020, lo que producirá el declive de un sector que actualmente está valorado en 17.000 millones de euros al año. “La Comisión Europea es de la opinión de que pasado 2020 los biocombustibles solo deben ser subsidiados si suponen un ahorro considerable de emisiones de gases de efecto invernadero y no se producen de cultivos que sirvan de alimento”, dice el borrador.
Una portavoz de la Comisión dijo que el Ejecutivo de la UE no comenta sobre filtraciones.
Giro radical
El giro radical llega después de que estudios científicos de la UE arrojen dudas sobre los ahorros en emisiones por este tipo de combustibles, y después de que una pobre cosecha en cultivos clave de cereal haya disparado los precios y revivido el temor a carencias de alimentos.
El proyecto establece que el uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos como la colza o el trigo deben aportar solo el 5% del consumo de energía del sector transporte de la UE en 2020. Actualmente, representan el 4,5%, según los últimos datos de 2011, por lo que queda poco margen para aumentarlo. El límite hará difícil que se consiga el objetivo de la UE de que el 10% de la energía utilizado en el transporte provenga de fuentes renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































