_
_
_
_

El cerebro tiene un sistema de ‘aguas residuales’ propio

Un equipo internacional ha descubierto que el cerebro posee un sistema para depurar los espacios entre las neuronas

La vida es un generador de basura. Y no solo hacia el exterior. Cada proceso bioquímico implica romper enlaces, destruir moléculas, y, en consecuencia, generar residuos. El sistema excretor es el obvio, pero antes de él hay todo un sistema de canalizaciones internas que va recogiendo lo que el cuerpo ya no necesita.

Esto estaba perfectamente descrito para la mayoría del cuerpo humano —es el sistema linfático—, pero quedaba la duda de qué sucedía en el órgano más importante: el cerebro. Un equipo internacional, con investigadores de EE UU, Noruega y China, ha descubierto uno similar, que han llamado glinfático, que corre en paralelo a vasos sanguíneos y que sirve para depurar los espacios entre las neuronas a través del fluido cefalorraquídeo. Lo publica Science Translational Medicine.

El hallazgo y descripción de este auténtico sistema de aguas residuales del cerebro no solo rellena un vacío en el conocimiento sobre el ser humano. Los autores indican que tiene múltiples posibilidades prácticas.

Una de las que mencionan es la de combatir el alzhéimer. Esta enfermedad está relacionada con la acumulación de unas proteínas, las llamadas beta-amiloides, en el cerebro. Todavía no está claro si este proceso, por el que las proteínas forman placas que impiden las correctas conexiones neuronales, es una causa o un efecto de la enfermedad. Pero estimular su drenaje debe, en cualquier caso, suponer una mejoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_