_
_
_
_
_

Los celiacos pagarán más por sus alimentos

El IVA de los productos sin gluten subirá del 8% al 10% El pan y la harina mantendrá el IVA en el 4% El colectivo critica la medida: "No los consumimos por capricho"

El IVA de los alimentos sin gluten subirá un 2% en septiembre.
El IVA de los alimentos sin gluten subirá un 2% en septiembre.SAMUEL SÁNCHEZ

A partir de septiembre, en torno a medio millón de españoles pagarán un 2% más por los productos que necesitan para convivir con la celiaquía, una enfermedad crónica intestinal. La subida del IVA que aprobó el Consejo de ministros el viernes 13 de julio subirá el IVA del 8% al 10% a los productos específicos para este colectivo. Los afectados por esta dolencia, que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, no pueden consumir productos derivados de los cereales, como el pan y la harina, que mantendrán el impuestos reducido del 4%.

La Asociación Madrileña de Celíacos (ACM) envió el pasado lunes una carta de protesta al Consejo de Defensa del Contribuyente -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-. En el documento solicitan que no se suban los impuestos a los productos sin gluten y recuerdan que estos alimentos “son de primera necesidad para el colectivo” y que “no son consumidos por placer o capricho”. La presidenta de la entidad, Manuela Márquez, se queja enérgicamente por teléfono: “Pagamos muchísimo por los productos especiales para celíacos. También pagamos más de IVA por los productivos específicos para el gluten. Esto es insostenible”.

Más información
Los celíacos ahorrarán un 30% gracias al etiquetado 'sin gluten'
Un 10% de la población mundial manifiesta sensibilidad al gluten

Los productos sin gluten son hasta cinco veces más caros que los productos normales. Esto hace que el bolsillo de aquellas familias con algún miembro celíaco se vea muy afectada. Además, la dolencia tiene un componente genético, por lo que en ocasiones en una misma familia hay más de un enfermo celíaco.

Según un estudio realizado a principios de año por la Federación de Asociación de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de un celíaco es un 280% más cara que la de un consumidor que tolere el gluten. Según el estudio, la harina panificable sin gluten puede ser hasta un 655% más cara que su equivalente para las personas no celíacas. A pesar de la subida de los impuestos para estos alimentos, FACE esperará hasta septiembre -mes en que entra en vigor la subida del IVA- para iniciar contactos con el Ejecutivo. “Esperaremos a ver qué pasa. Ahora todo está parado”, ha confirmado Marta Teruel, gerente de FACE, a este periódico.

Las familias afectadas por la enfermedad no disfrutan de ninguna ayuda del Estado para la compra de productos sin gluten. Solo los celíacos de Navarra, que reciben 90 euros anuales, tienen reconocida alguna ayuda. Castilla-La Mancha disponía de una subvención de 300 euros al año por enfermo celiaco, que fue retirada el año pasado por el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal. La Comunidad Valenciana y Extremadura entregan lotes de productos a aquellas familias celíacas con rentas bajas. En el resto de Comunidades Autónomas, no existen ayudas a las familias celíacas.

El consumo de gluten por parte de celíacos produce lesiones severas en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de los nutrientes. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico. La prevalencia estimada de la enfermedad  es de uno por cada 100 individuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_