Fitoterapia para neandertales
Un estudio encuentra que consumían camomila y aquilea
Los neandertales eran menos carnívoros de lo que se pensaba, e incluían en su dieta plantas medicinales como la camomila y la aquilea. Lo publica en Naturwissenschaften-The Science of Nature un equipo de investigadores liderado por las universidades Autònoma de Barcelona (UAB) y de York y el CSIC. El trabajo se ha hecho con el material atrapado en 10 muestras de cálculos dentales de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias).
“La variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo. La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían”, ha dicho Karen Hardy, investigadora ICREA de la UAB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.