Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva partícula, quizás el bosón de Higgs, se filtra antes de tiempo

Un vídeo preparado en el CERN adelanta resultados que se presentarán este miércoles

Registro del CMS que pudiera ser la firma de la partícula de Higgs.
Registro del CMS que pudiera ser la firma de la partícula de Higgs.

"Hemos observado una nueva partícula... Tenemos fuerte evidencia de que hay algo ahí", dice Joe Incandela, el portavoz de CMS, uno de los grandes detectores del acelerador de partículas LHC, en un vídeo que se ha hecho público, seguramente por error, antes de tiempo, ya que se ha retirado inmediatamente del acceso público, según ha informado Science News. La presentación de los últimos datos del LHC, que se espera que signifiquen el descubrimiento de la muy buscada partícula de Higgs, o el casi descubrimiento, está prevista para este miércoles por la mañana en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Mientras los físicos ultiman los análisis de los datos, los nervios parece que han jugado una mala pasada a los responsables de preparar la información pública con la filtración indebida de este vídeo.

"El vídeo es uno de los varios que se han preparado para cubrir diferentes posibles escenarios de un anuncio del Higgs, y no debía haber sido publicado online", ha declarado una portavoz de la oficina de prensa del CERN. "Nosotros ni siquiera sabemos lo que los científicos van a presentar mañana", ha añadido. El vídeo se grabó el pasado 29 de junio.

"Puede ser, al fin, uno de los mayores descubrimientos u observaciones de un fenómeno nuevo en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años", dice Incandela en el vídeo. "Cuando decimos que hemos observado una partícula, significa que hemos obtenido suficientes datos para afirmar que está ahí y es muy difícil que no sea así. Luego necesitaremos más datos para empezar a investigar sus características, sus propiedades".

La presentación de los últimos resultados del CMS y del otro gran detector del LHC, Atlas, se producirá tras un par de semanas de rumores y secretos en la comunidad internacional de física de partículas. A finales del año pasado, los científicos del CERN ya anunciaron que tenían indicios de la existencia de la partícula de Higgs. Los nuevos datos de las colisiones en el acelerador en los últimos meses han supuesto un gran avance, afirman todos los expertos consultados, sin adelantar el contenido del anuncio oficial.

Más información