El Príncipe alerta de que el paro compromete el futuro de España
El tercer Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona se centra en la colaboración en tiempos de crisis
El príncipe Felipe ha alertado sobre el grave problema que supone el paro juvenil en el Fórum Impulsa en Girona, organizado por la fundación de la que es presidente de honor y cuyo trabajo se centra en promover un mejor futuro para los jóvenes. “Si no lo resolvemos, comprometemos la fortaleza de España para los próximos años”, ha declarado el príncipe en el discurso de clausura del encuentro, al que acudieron 1.400 personas, la mitad jóvenes de entre 16 y 35 años.
La Fundación Príncipe de Girona nació hace tres años con el objetivo de promover el éxito escolar, las vocaciones y el talento, el espíritu emprendedor y la empleabilidad entre los jóvenes. El príncipe, acompañado de doña Letizia, ha reconocido que la situación de partida no es fácil por el “altísimo nivel de desempleo juvenil” y los “índices muy elevados de abandono escolar”. El de la clausura de este encuentro es uno de los discursos relevantes que el príncipe pronuncia durante el año y don Felipe ha querido poner especial énfasis en la mala situación laboral de los jóvenes, que azota a la mitad de la población activa entre los menores de 25 años.
Frente a un auditorio repleto de emprendedores, el príncipe ha finalizado su intervención con un llamamiento a “dejar de lado el fatalismo” y a “trabajar con todo lo positivo que tenemos” y ha recordado que a lo largo de la historia los españoles se han sobrepuesto a “enfrentamientos, dictaduras, aislamientos y crisis muy diversas”.
La jornada ha sido una continua apelación a la necesidad de perder el miedo a tener ideas y llevarlas a cabo: emprender. El primero de los 18 ponentes ha sido el astronauta Miguel López-Alegría, el de más experiencia en la agencia espacial estadounidense. López-Alegría ha hecho un repaso de su carrera para explicar la importancia de la colaboración como factor para el éxito de cualquier proyecto. También el Príncipe se ha referido a la colaboración para echar a andar “proyectos que no serían posibles sin la unión de muchos y diversos actores” y ha instado a colaborar con los jóvenes también a quienes tienen la posibilidad de hacerlo: “empresarios, investigadores, académicos y servidores públicos”.
Por el escenario del auditorio del palacio de Congresos de Girona han desfilado protagonistas de iniciativas tan dispares como la mejora del entorno más próximo a través de la creatividad de los escolares; la promoción de la lectura en los países pobres utilizando las nuevas tecnologías; el impulso de iniciativas solidarias financiadas con microdonaciones de un euro; o el alquiler de vehículos entre particulares.
Defendidos todos ellos con mucha vehemencia por sus impulsores, con frases que ha hecho fortuna en Twitter por unos minutos. “¿Por qué yo estoy aquí arriba y vosotros no? Porque tenéis miedo”, ha clamado el mago Jorge Luengo. “Piensa en grande, actúa en pequeño y colabora”, ha dicho la finlandesa y experta en negocios de éxito Lotta Hassi, que ha finalizado su intervención con una recomendación: “Cuando tengas una idea, haz un experimento, no un power point”.
Otro de los protagonistas del día, el hombre más buscado, ha sido el inversor norteamericano Tom Houston, de la Fundación P. Houston, que ha desembarcado en Girona con 50 millones de euros y la disposición de financiar proyectos interesantes, según él mismo ha explicado. Hace unas semanas, Houston se puso en contacto con organización del foro para acreditarse y conocer de cerca proyectos para invertir, ha relatado el presidente del comité organizador del Fórum Impulsa, Josep Lagares. Houston, que no ha cerrado ningún acuerdo, sí se ha mostrado interesado por proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la organización de eventos o un proyecto de ocio para niños ciegos.
Se buscan proyectos en los que invertir 50 millones
Es el hombre más deseado del Fórum Impulsa que este viernes se celebra en Girona organizado por la Fundación Príncipe de Girona. Se trata del representante de un trust, un fondo de inversión con sede social en Washington (EE UU) que hace unas semanas se puso en contacto con la fundación para acreditarse y desembarcar en el foro con 50 millones de euros y dispuesto a invertirlos en proyectos de emprendedores.
Lo ha explicado Josep Lagares, el presidente del comité organizador del Fórum Impulsa, que ha reconocido que ante la magnitud del anuncio lo primero que hizo la entidad fue verificar y buscar referencias del inversor. Las encontró: "Es una persona muy proactiva, y el fondo, que también tiene sede en Londres, ha invertido en empresas tecnológicas, biotecnológicas y start-ups".
El inversor se inscribió en la plataforma on line que ha puesto en contacto a decenas de jóvenes emprendedores y durante el día de hoy está participando en los encuentros que mantienen en paralelo a las ponencias del foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.