EE UU concede la primera licencia al coche sin conductor de Google
El Estado de Nevada es el primero en conceder el permiso de circulación Un híbrido Toyota Prius será el primero en circular allí de forma automatizada
El Estado de Nevada concedió este lunes la primera licencia para un coche automatizado, carente de conductor. El año pasado, el Congreso estatal legalizó la presencia en sus carreteras de esos vehículos, que se hallan en fase experimental. Esa ley entró en vigor el uno de marzo, y el Estado ha tardado sólo dos meses en otorgar la primera licencia.
De ese modo, Nevada, que, con el 12,3%, tiene el mayor índice de desempleo del país, espera atraer un sector aún inexplorado para las empresas tecnológicas. Google, de hecho, se halla tras el impulso legislativo inicial de una medida semejante. La empresa lleva probando ese tipo de coches desde hace años.
El pasado verano, uno de esos vehículos tuvo su primer accidente cerca de la sede de la compañía en Mountain View. Google mantiene que el coche se hallaba en modo manual cuando ocurrió el choque, de poca importancia. Sus coches han recorrido hasta ahora las carreteras de California. Aseguran en la compañía que esos coches han recorrido en pruebas unos 257.000 kilómetros en EE UU.
La ley de Nevada no permite que los coches circulen sin ocupantes. Debe haber en ellos al menos dos personas.
En una entrada en el blog oficial de la empresa, en 2010, el ingeniero y vicepresidente Sebastian Thrun explicó cómo funcionan esos coches: “Nuestros vehículos automatizados utilizan cámaras de vídeo, sensores de radar y telémetros láser para ‘percibir’ el resto del vehículos, así como mapas detallados para navegar por la carretera”.
Google suele emplear en ese proyecto coches híbridos Toyota Prius. A uno de ellos se le ha concedido la primera licencia en Nevada, después de que los legisladores lo probaran en algunas carreteras y calles de Carson City, la capital, y Las Vegas, la principal zona metropolitana. La empresa también cuenta con algunos Audi TT y Lexus RX450h, también automatizados.
La ley de Nevada, sin embargo, no permite que los coches automatizados circulen sin ocupantes. Debe haber en ellos al menos dos personas, una al volante y la otra en el asiento del copiloto. Las empresas, además, deben ofrecer a la Administración estatal un plan de pruebas, un listado de carreteras por las que va a circular el vehículo e invertir millones en los seguros pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.