_
_
_
_
HUMBERTO PADGETT / PERIODISMO IMPRESO

Cuando la muerte se abarata

El reportero mexicano retrata el clima de violencia juvenil en 'Los muchachos perdidos"

Humberto Padgett, Iñaki Gabilondo, Carmela Ríos y Jacobo Méndez.
Humberto Padgett, Iñaki Gabilondo, Carmela Ríos y Jacobo Méndez. CLAUDIO ÁLVAREZ

En México hasta los vendedores de flores callejeros viven sujetos a la extorsión y a la amenaza de muerte. Como esa pareja de ancianos que vende rosas, claveles y gladiolos en una carretera del extrarradio del DF y que se ve obligada a pagar 200 pesos semanales a las mafias que tienen atemorizada a una nación entera. Humberto Padgett recuerda a esta pareja para ilustrar la situación de violencia sin límite que vive su país. “La muerte en México es barata porque no tiene ninguna consecuencia. Hay una impunidad total que define el momento delincuencial del país”, denuncia este periodista, galardonado con el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo en la categoría de periodismo impreso.

Los muchachos perdidos, título del trabajo galardonado que se publicó en marzo del año pasado en la revista Emeequis, es un audaz y valiente retrato de los chavos arrinconados por la miseria y la marginación, que encuentran en la violencia una vía de escape. Unos chavos que, a sus 15 o 17 años, ya poseen un récord delictivo de robos, secuestros y asesinatos. Humberto Padgett (México, 1975) les dio voz sin juzgarlos. Visitó junto al fotógrafo Eduardo Loza cinco cárceles para jóvenes, cuatro de hombres y una de mujeres, todas en el distrito federal, y entrevistó a más de 30 jóvenes, siempre con un guardia a una distancia prudente, con historias complejas y estremecedoras. Este trabajo de investigación se ha convertido en un libro, editado por Debate, en el que profundiza en las vidas de una generación entregada al crimen, por sus escasas posibilidades de acceso a la educación y al trabajo formal.

La extorsión es moneda común en México, también la intimidación, las amenazas y los asesinatos, a lo que no escapan los periodistas como Padgett. “Somos resultado de nuestro presente”, advierte este reportero para explicar su afán por dedicarse a la denuncia de los dramas de la sociedad mexicana. “Es este México el que trato de buscar, el dolorido por el crimen organizado y por una sociedad política que no ha estado a la altura de las expectativas de los mexicanos”. El México que retrata uno de los adolescentes entrevistados para el reportaje. “Prefiero morir joven y rico que viejo y jodido... igual que mi papá”.

Padgget huye del término valiente —en México han sido asesinados o han desaparecido un centenar de profesionales del periodismo en los últimos años— y advierte de que los realmente valientes son aquellos colegas que se juegan la vida en pequeñas ciudades, como Ciudad Juárez, Veracruz o Morelia. También es consciente de que algunos profesionales han optado por la autocensura y de que muchos medios de comunicación han dado la espalda al oficio. “Cuando un periódico paga a sus redactores 200 euros al mes, ¿por qué debemos exigir que sean periodistas de alta calidad profesional, comprometidos con el oficio y que pongan en riesgo su vida y la de sus familias?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_