“Sudáfrica quiere llegar, en 2015, al 1,5% del PIB en I+D”
El país africano dedica una cantidad creciende de recursos a la ciencia
Naledi Pandor, una política veterana de la República de Sudáfrica, es la encargada en su Gobierno, desde 2009, de la ciencia y la tecnología, un tema que considera muy importante para el desarrollo de su país y al que se dedica una cantidad creciente de recursos. “Para 2008 teníamos el objetivo de alcanzar el 1% del producto interior bruto (PIB) y nos quedamos en el 0,93%, pero ahora vamos camino de alcanzar el 1,5% en 2015 [España está en el 1,3%]”, explicaba recientemente en Bruselas, donde se trasladó para agradecer la reciente declaración del Parlamento Europeo a favor de la colaboración entre Europa y África en el campo de la ciencia en general y de la astronomía en particular.
“Hemos identificado cinco áreas a las que dedicar principalmente los recursos”, indica Pandor, que antes fue ministra de Educación. Estas áreas son las energías renovables, la bioeconomía (incluyendo la salud), el cambio climático en general y en África en particular, las ciencias espaciales y las humanidades y ciencias sociales.
Sudáfrica ha participado de forma notable en el VII Programa Marco de I+D de la Comisión Europea y quiere hacerlo todavía más en el próximo, llamado Horizonte 2020. Promueve la formación de sus científicos en un ámbito internacional homologado y la colaboración internacional, especialmente entre países africanos.
La ministra cree que queda mucho por hacer en su país, al igual que en África, para explotar, obteniendo valor añadido, los recursos naturales, y pone como ejemplos el platino (en Sudáfrica está el 70% de las reservas de este metal), las tierras raras y los hidrocarburos. Entre los logros recientes de sus científicos pone ejemplos de salud, como las vacunas potenciales contra la tuberculosis y los nuevos tratamientos para evitar el contagio del sida, así como el radiotelescopio Meerkat, precursor del SKA al que opta su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































