Sale de la cárcel el asesino de la niña Ana Jerez tras 21 años preso

"A mí me han metido 20 años en prisión por la cara", asegura El Boca. La Audiencia Provincial de Huelva rechazó ayer el recurso de la familia de la víctima contra su liberación

El Boca sale de prisión.Vídeo: ATLAS

José Franco de la Cruz, alias El Boca, que asesinó y violó a la niña de 9 años Ana María Jerez Cano en Huelva en 1991, ha salido a las 10.30 de hoy de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) tras cumplir 21 años de cárcel. Sin cubrirse el rostro y vestido con un jersey a rayas y un gorro de lana de montaña y llevando una mochila al hombro, El Boca se ha montado en un taxi nada más abandonar la cárcel. "A mí me han metido 20 años en prisión por la cara, por eso cojo un taxi y me voy como un ciudadano libre. Yo no he hecho nada", ha dicho a los periodistas que le esperaban.

El taxi ha entrado en el recinto penitenciario, aunque la policía le ha instado a que se fuera al exterior, donde el expreso ha agregado que no tenía que ocultarse "de nada". Además, El Boca, que estaba condenado a 44 años de cárcel y ha cumplido dos terceras partes del tiempo máximo que podía estar en prisión, ha apuntado que no ha hecho ninguna terapia de reinserción porque no la necesitaba.

Más información
La Audiencia Provincial rechaza el recurso contra la liberación de El Boca
La niña asesinada en Huelva murió de un golpe a las pocas horas de salir de su casa

La liberación de El Boca se produce después de que la Audiencia Provincial de Huelva rechazara ayer el recurso contra su liberación al denegar que se le aplicara la doctrina Parot sobre acumulación de penas, como había solicitado la familia de la pequeña.

En el auto de la Sección Primera de la Audiencia se desestima una nueva liquidación de condena solicitada por la acusación particular basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y en el Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos. La sentencia del Supremo, que revoca una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran a El Boca sobre la totalidad de la condena —44 años— y no sobre los 30 años, excluye, según la Audiencia de Huelva, "toda posibilidad" al respecto.

La madre de la menor asesinada, Adoración Cano, ha dicho que esta decisión judicial "demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia la víctima y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie".

Ana María Jerez Cano fue brutalmente asesinada y violada en febrero de 1991 y su cadáver apareció en la ría del Tinto, a cuatro kilómetros de la capital onubense, desnudo y con la cabeza separada del tronco. El caso conmocionó a la sociedad de la época.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS