_
_
_
_
_

Ceuta celebra la primera boda en España de dos mujeres sin papeles

Un juez autorizó el enlace por su condición de refugiadas Huyeron de sus países por la persecución que sufrían por su orientación sexual

Ingrid Roselyne, de la República de Guinea, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, se han casado hoy en Ceuta. Su boda es extraordinaria: es la primera vez que dos mujeres inmigrantes indocumentadas contraen matrimonio en España. Ambas huyeron de sus países por la persecución que sufrían por su orientación sexual y llegaron juntas a este país hace ya más de dos años. Siguen sin papeles, pero las autoridades han autorizado el enlace por su condición de refugiadas.

Aunque viven en el centro de acogida a refugiados de la localidad madrileña de Getafe, han elegido Ceuta para casarse porque fue el lugar por el que entraron a España. La celebración ha despertado tal interés en la ciudad autónoma, que las dos mujeres han decidido entrar y salir del Palacio de Justicia de Ceuta de forma secreta para evitar ser grabadas. Dicen que no quieren salir en los medios debido al malestar que ha creado su enlace en sus familias, según ha informado a los periodistas Pablo Núñez, de la Asociación de Gays y Lesbianas de Ceuta.

Un juez de Ceuta autorizó la boda hace poco más de un mes pese a que ninguna aportó la documentación oficial necesaria, ya que eso hubiera supuesto tener que reclamar los papeles a la Administración de sus países de origen, donde se las persigue por su homosexualidad. En su lugar, el magistrado admitió una declaración de ambas, que contaron con el apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para realizar los trámites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_