Ceuta celebra la primera boda en España de dos mujeres sin papeles
Un juez autorizó el enlace por su condición de refugiadas Huyeron de sus países por la persecución que sufrían por su orientación sexual
Ingrid Roselyne, de la República de Guinea, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, se han casado hoy en Ceuta. Su boda es extraordinaria: es la primera vez que dos mujeres inmigrantes indocumentadas contraen matrimonio en España. Ambas huyeron de sus países por la persecución que sufrían por su orientación sexual y llegaron juntas a este país hace ya más de dos años. Siguen sin papeles, pero las autoridades han autorizado el enlace por su condición de refugiadas.
Aunque viven en el centro de acogida a refugiados de la localidad madrileña de Getafe, han elegido Ceuta para casarse porque fue el lugar por el que entraron a España. La celebración ha despertado tal interés en la ciudad autónoma, que las dos mujeres han decidido entrar y salir del Palacio de Justicia de Ceuta de forma secreta para evitar ser grabadas. Dicen que no quieren salir en los medios debido al malestar que ha creado su enlace en sus familias, según ha informado a los periodistas Pablo Núñez, de la Asociación de Gays y Lesbianas de Ceuta.
Un juez de Ceuta autorizó la boda hace poco más de un mes pese a que ninguna aportó la documentación oficial necesaria, ya que eso hubiera supuesto tener que reclamar los papeles a la Administración de sus países de origen, donde se las persigue por su homosexualidad. En su lugar, el magistrado admitió una declaración de ambas, que contaron con el apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para realizar los trámites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































