Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de RTVE critica sus informativos

Lamenta que los telediarios ocultaran la comparecencia del presidente de turno en el Congreso

El Consejo de Administración de RTVE ha criticado en su reunión de esta mañana a los informativos de TVE y de RNE por no ofrecer ninguna noticia sobre la comparecencia del presidente de turno en el Parlamento, donde se detallaron los efectos "dramáticos" que tendrá sobre la compañía el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de 2012 previsto por el Gobierno

 Los consejeros han lamentado que ni en los telediarios, ni en los diarios hablados, ni en las tertulias políticas del Canal 24 Horas se hiciera la más mínima referencia a intervención que el consejero Josep Manuel Silva (propuesto por CiU), en su calidad de presidente interino, realizó en el Congreso de los Diputados. Aunque esta postura no ha sido unánime. La representante de IU, Teresa  Aranguren, expuso que al ser una "información institucional" no se debería recriminar a los servicios informativos.  De paso, lamentó "el acoso constante" que están sufriendo  "desde fuera y desde dentro". En la misma línea se expresó el vocal nombrado por UGT, Santos Ruesga. "La política de la casa es la de no informar, salvo que se indique lo contrario",  ha dicho. La práctica habitual, tanto en TVE como en RNE, ha sido esta. De hecho,  en la etapa de Alberto Oliart, solo se dio cobertura informativa de sus comparecencias parlamentarias cuando tomó posesión del cargo de presidente de RTVE, según recuerda la cadena.

Durante su comparecencia parlamentaria, Silva expuso la opinión consensuada del Consejo, basada en una férrea defensa del servicio público y alertó del peligro que corre este objetivo si finalmente su presupuesto se ve recortado.

El presidente rotatorio anunció que sin esos recursos, la compañía podría verse abocada al cierre de dos canales: Clan y Teledeporte.  Además, en La 2 no podrían emitirse programas emblemáticos como el concurso  Saber o ganar o lo grandes documentales. Tampoco se podrían renovar los contratos de la Liga de Campeones o la selección española de fútbol.

“Era una noticia y debería haberse dado”, explican fuentes del Consejo. Esa fue la postura unánime de los 10 miembros del organismo, aunque algunos (fundamentalmente los representantes del PP) extendieron la crítica al conjunto de los Servicios Informativos en la línea que 24 horas antes habían mantenido los diputados y senadores populares en el Congreso de los Diputados.

Por su lado, otro grupo de consejeros defendieron la “imparcialidad y neutralidad” de TVE como medio de comunicación. “Otra cosa es la cobertura de un caso puntual como ha sido el de la comparecencia del presidente”, añadieron las mismas fuentes.

Hasta ahora ha sido costumbre que la televisión pública informara de las comparecencias parlamentarias del presidente de RTVE  siempre y cuando hubiera una indicación expresa de este, según fuentes de la Corporación. El miércoles, nadie llamó para que los telediarios se hicieran eco.