Pedro Gete, en pos del bienestar común
El jurista y profesor era uno de los mayores expertos en Seguridad Social
El 7 de febrero fallecía a los 63 años Pedro Gete Castrillo, jurista y profesor que ha sido uno de nuestros mayores expertos en el sistema de Seguridad Social. Fue enterrado en su Silos (Burgos) natal, donde, en la España rural de los cincuenta, apenas niño, hubo de empezar a llenar su bolsa. Fue ahí, recorriendo las laderas que rodean Silos y los caminos que conducen a Aranda de Duero o a Lerma, donde aprendió los valores que siempre vivió, sintió y practicó con envidiable normalidad: laboriosidad y esfuerzo, sencillez y austeridad, ayuda y comprensión, crítica y autocrítica y, sobre todo, tolerancia y bondad.
Pedro Gete siempre tuvo claro su universo profesional: quiso y logró dedicarse a esa parcela de la ciencia jurídica que intenta construir una sociedad más solidaria, equitativa y libre. Manteniendo siempre su vinculación a ese universo, su actividad fue variada y rica, atravesando tres etapas.
Formó a más de 20 promociones de economistas y politólogos
Después de licenciarse en Derecho, ganó brillantemente la oposición al Cuerpo de Técnicos de la Seguridad Social (1978), siendo destinado a Valladolid, ciudad en la que desempeñaría la Dirección Provincial del INSS a partir de 1983, así como la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León entre 1984 y 1987. En el ejercicio de sus funciones, tuvo la oportunidad de entrar en contacto y conocer a fondo las necesidades de los dos grandes colectivos, los de trabajadores y pensionistas, que habrían de constituir, primero, su preocupación y, más tarde, su atención académica. A finales de los años ochenta comienza su segunda etapa profesional, desarrollada en el mundo empresarial, en el que tuvo responsabilidades en los sectores del transporte ferroviario (FEVE) y aéreo (BINTER). En 1994 recaló en la universidad, dedicándose —desde entonces y hasta que, por decirlo con las duras palabras de su poeta preferido y compañero de pastoreo, Miguel Hernández, “un empujón brutal” le derribó— a la docencia como profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ahí fue maestro de más de 20 promociones de economistas y politólogos, enseñando las complejas reglas jurídicas ordenadoras de una de las instituciones clave, junto a la sanidad y a la educación, del bienestar comunitario: la Seguridad Social. A su actividad investigadora se deben algunas de las más acabadas construcciones teóricas sobre el sistema de protección social. Su obra El nuevo derecho común de las pensiones públicas, editada hace casi 15 años, constituye el estudio más integrado e integrador elaborado hasta el momento sobre el sistema público de pensiones.
Pedro Gete ha pertenecido a esa espléndida generación de juristas españoles que ha logrado asociar una sólida formación teórica con una vivencia práctica. Una y otra han quedado ejemplarmente fundidas en su extensa obra científica, que en todo momento hizo gala de los atributos del conocimiento científico: la crítica, la sistemática, la capacidad de verificación, el carácter metódico y la objetividad.
Querido Pedro, quienes tuvimos —y hemos sido muchos— la inmensa suerte de andar a tu lado, de escucharte y de compartir tus ensoñaciones recordaremos esos gritos de dolor expresados por tu poeta predilecto: “No hay extensión más grande que mi herida / lloro mi desventura y sus conjuntos / y siento más tu muerte que mi vida”. Pero también evocaremos su llanto de esperanza: “Volverás a mi huerto y a mi higuera / por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera”.
Fernando Valdés Dal-Ré es catedrático de Derecho del Trabajo en la UCM y presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.