300 ONG pien la continuidad del Plan Nacional del Sida
Las organizaciones temen que el organismo desaparezca en la oleada de recortes Reclaman a Mato que mantenga el compromiso de lucha contra la enfermedad
Unas 300 ONG han emitido un comunicado en el que piden a la ministra de Sanidad, Ana Mato que no desaparezca el Plan Nacional sobre el Sida, Los firmantes temen que el organismo desaparezca como fruto de la política de recortes del Ejecutivo.
Los firmantes -entre ellos todas las principales asociaciones, agrupadas en Cesida y RedVIH, "se pondría en riesgo los avances obtenidos durante tres décadas en ámbitos como la prevención, la detección precoz de nuevos casos y la atención a las personas con VIH que aún experimentan diariamente discriminación por el estigma asociado a su enfermedad".
Se calcula que en España hay alrededor de 150.000 personas con VIH (de las que el 30% no lo sabe), y que se infectan anualmente unas 3.000. desde su creación, el plan ha liderado la lucha contra la enfermedad. Ante el cambio de la situación, con una mayor cronificación de los afectados gracias a los tratamientos, ahora estaba liderando un proyecto de pacto social con empresarios y sindicatos para combatir la discriminación de las personas con la infección.
Además, la desaparición del plan sería un nuevo mazazo para las organizaciones, que ya han visto como algunas comunidades, como Madrid, eliminaban las subvenciones al respecto. A ello se une la congelación de las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, por lo que las ONG temen que la enfermedad pierda relevancia y se retroceda en los avances conseguidos para frenarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.