_
_
_
_

Seguimiento desigual de la huelga sanitaria en Canarias

El Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife cifra el seguimiento del paro en un 65% en esa provincia canaria y denuncia que los servicios mínimos impuestos han sido "abusivos"

La huelga de la Sanidad en Canarias ha tenido un seguimiento desigual tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas. En este sentido, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el turno de mañana, de 8.00 a 15.00, de los 9.911 efectivos que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 884 en huelga de los grupos A, B, C, D y E. Por grupos, en el A Sanitario (médicos), de los 2.789 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 491 efectivos que no han acudido a su puesto de trabajo, lo que arroja una incidencia del 17,6%. En el Grupo B Sanitario (enfermería), de los 2.118 que podían ejercer su derecho a la huelga, lo han hecho 202, con lo que el seguimiento se cifra en un 9,54%. En el Grupo A No Sanitario (gestión), de los 123 convocados, sólo dos han secundado la huelga, con una incidencia del 1,63%. En el B No Sanitario, de los 213 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 13 efectivos en huelga, un 6,10%. En el de los administrativos, auxiliares o celadores, de los 4.668 que podían ejercer su derecho a la huelga, 176 efectivos lo han hecho, con una incidencia del 3,77%. Por su parte, los dos sindicatos convocantes (UGT y CCOO) han calificado de "éxito inapelable" la convocatoria de huelga debido a que los servicios mínimos impuestos por el ejecutivo regional eran casi del 100%. El vicesecretario del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, cifró el seguimiento de la huelga en la sanidad pública canaria en un 65% en la provincia tinerfeña a causa de lo que considera unos servicios mínimos "abusivos".

La huelga sanitaria en Canarias responden a los recortes contemplados en los presupuestos autonómicos, concretamente en el Capítulo uno relativo al personal que sufre un recorte del 8,92%, lo que para los sindicatos supondrá a la postre el despido de más de mil trabajadores del sector. Del mismo modo, los sindicatos consideran "inaceptable" la pretensión del gobierno canario de ampliar el horario del personal médico en 30 minutos. Al respecto, el presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseveró que la única petición del Ejecutivo es la de "un pequeño esfuerzo" a los trabajadores sanitarios públicos, que se traduce en dos horas y 20 minutos más de trabajo a la semana, lo que "permitiría abrir quirófanos por la tarde, así como un ahorro los fines de semana por pagar menos horas extraordinarias".

Los 25.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados para el jueves a una huelga de 24 horas en contra del recorte de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y del aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.
Los 25.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados para el jueves a una huelga de 24 horas en contra del recorte de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y del aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_