Otro registro sin éxito en la casa de la familia de los niños desaparecidos en Córdoba
Los agentes vuelven a la finca de los abuelos de Ruth y José en busca de indicios
La policía efectuó ayer un nuevo registro de la propiedad en Córdoba de la familia de José Bretón, el hombre encarcelado desde el pasado día 21 acusado por la desaparición de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años, cuando, según su versión, se encontraba con ellos en un parque de la ciudad andaluza. El acusado asistió al nuevo registro.
La Policía Nacional ya había rastreado la finca familiar, ubicada en el polígono de Las Quemadillas, pero ayer se centró en la vivienda. La zona se rastreó con georradar (un equipo que permite desvelar la presencia de estructuras en el subsuelo sin necesidad de hacer perforaciones), ya que la policía tiene la convicción de que el padre no se movió de la finca. Ayer se hizo una minuciosa inspección del inmueble para buscar algún lugar oculto o una doble pared.
Los agentes buscaron algún indicio sobre el paradero de los dos niños desaparecidos después de haber peinado con perros distintas zonas. Hasta el domicilio familiar se desplazaron varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y la unidad de guías caninos, que llegó el miércoles desde Madrid.
En el interior de la casa, los agentes preguntaron a José Bretón qué hizo en la finca el día en que desaparecieron los niños. También le pidieron nuevas aclaraciones sobre sus movimientos en las horas previas a la denuncia de desaparición de los pequeños.
La reconstrucción de los hechos también pretendía precisar detalles de lo ocurrido en el parque Cruz Conde donde, según la versión del padre, se extraviaron los niños, así como del viaje hasta Córdoba desde Huelva, donde los dos pequeños vivían con su madre.
El abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta, aseguró a EFE que durante la inspección de ayer los investigadores abrieron suelos y falsos techos del inmueble familiar. También inspeccionaron estancias de la casa, entre ellas la habitación en la que supuestamente estuvieron los niños la última vez y donde quedan recuerdos de ellos, como algunos dibujos.
Mientras, la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba confirmó el miércoles la prisión provisional de José Bretón. Su abogado está a la espera de novedades para replantear su estrategia. El juez de instrucción José Luis Rodríguez Laínz envió a Bretón a la cárcel por "detención ilegal cualificada por desaparición de menores" y "simulación de delito". Sánchez Puerta, abogado del acusado, ha asegurado que no descarta presentar en un "plazo máximo de tres semanas" otra solicitud de libertad para su defendido.
El letrado afirmó que el caso "tiene un gran impacto mediático" y recordó que hacen falta "hechos concretos para acusar a una persona de algún delito", en alusión a sus argumentos de que el auto de prisión no está argumentado con pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.