_
_
_
_
_

La Audiencia de Córdoba confirma la prisión de Bretón

El padre de los niños desaparecidos lleva 13 días en la cárcel

La Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba ha confirmado la prisión provisional de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en la ciudad desde hace 26 días. Así lo confirmó ayer el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, tras conocer que el órgano judicial había rechazado su recurso de apelación presentado el miércoles pasado. "La Audiencia lo ha rechazado totalmente", señaló el letrado.

Bretón está en prisión desde el 21 de octubre. Sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años, estaban con él en el momento en que desaparecieron, 13 días antes. El juez de instrucción José Luis Rodríguez Laínz redactó un auto de prisión provisional, acusando al progenitor de "detención ilegal cualificada por desaparición de menores" y "simulación de delito".

Más información
Otro registro sin éxito en la casa de la familia de los niños desaparecidos en Córdoba
La policía concluye sin éxito otro registro de la casa de José Bretón

A no ser que se produzca algún giro importante en el caso, el abogado Sánchez de Puerta va a tener que reconducir seriamente su línea de defensa para presentar un nuevo recurso. Él mismo lo reconoció ayer, poco después de tener noticia de la resolución de la Audiencia de Córdoba. Por ello, se marca un plazo mínimo de "15 o 20 días" para recurrir de nuevo.

Estrategia legal

Según explicó el propio abogado la semana pasada, su recurso de apelación se basaba en la supuesta falta de pruebas o testimonios contra Bretón o el supuesto móvil que este tuviese contra la madre de los pequeños, que quería separarse de él. "El auto habla de un móvil 'aparentemente' comunicado por parte del acusado (...) Si el padre intenta hacerle daño a la madre hay que demostrarlo. No basta con 'aparentemente", señaló el defensor legal de Bretón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, se siguen sin noticias de los menores desaparecidos hace 26 días. La policía ha centrado sus pesquisas en el padre de los dos hermanos. Ambos vivían con Ruth Ortiz, su madre, en Huelva. Poco antes de que los niños desaparecieran, el matrimonio pasaba por malos momentos. Ruth había pedido hacía un mes a José que dejasen de vivir juntos. El padre se trasladó entonces a Córdoba, de donde es natural. Por un acuerdo verbal de la pareja, los fines de semana los críos estaban con su padre y de lunes a viernes con su madre. El 8 de octubre, Bretón denunció la desaparición de sus hijos en un parque de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_