Desafía a los lectores de EL PAÍS a resolver tu acertijo matemático

Prorrogamos diez semanas más los retos y pedimos a los internautas que nos envíen sus problemas

Los desafíos matemáticos de EL PAÍS se prorrogan diez semanas más. Prometimos 30 retos para celebrar el centenario de la Real Sociedad Matemática Española pero serán finalmente 40, con un premio incrementado en la misma proporción, porque la biblioteca matemática que sorteamos entre los acertantes, y que cada semana se distribuye en el quiosco con EL PAÍS, también se amplía en diez volúmenes.

Queremos además que nuestros lectores, que han participado de forma entusiasta con sus soluciones, sugerencias y propuestas durante estos siete meses; se pasen al otro lado y reten al resto de internautas con sus propios desafíos: nuestro objetivo es que al menos tres de los diez problemas que nos quedan por delante nos los enviéis vosotros.

Más información

Quienes quieran plantear sus desafíos pueden hacerlo en el correo desafiolectores@gmail.com antes de las 00.00 horas del martes 18 de octubre (medianoche del lunes, hora peninsular española). La Real Sociedad Matemática Española seleccionará los tres mejores. En vuestros correo debéis incluir la siguiente información:

- Texto del desafío, y de la solución propuesta, en formato texto. Puede ser acompañado de un doc o pdf con un desarrollo más extenso que explique cómo se presentaría y, en su caso, los dibujos o imágenes necesarios.

- Nombre y dos apellidos y lugar de residencia.

- Teléfono de contacto.

Los desafíos deben ser razonablemente originales y, en particular, no deben poder encontrarse fácilmente en Internet. No hay limitación en cuanto al tema, pero tienen que poder resolverse con matemáticas de nivel medio o elemental.

Ah, y habrá premio para los tres autores de los desafíos: la biblioteca matemática completa con la que premiamos a los acertantes de cada semana. Animaos a resolver los desafíos... y ahora también a plantearlos.

Santiago Fernández Fernández, asesor de matemáticas del Berritzegune Nagusia de Bilbao y responsable de la sección de retos matemáticos del portal Divulgamat, presenta el trigésimo desafío con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu respuesta antes de las 0.00 horas del martes 11 de octubre (medianoche del lunes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com, entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que cada domingo se distribuye con EL PAÍS. A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito. Una persona necesita urgentemente 5.000 euros y los puede conseguir jugando a un juego de azar que consiste en apostar una cantidad de dinero, que ha de ser siempre múltiplo de 1.000, de tal manera que, si gana, recupera lo apostado y consigue además otro tanto. El jugador parte con 1.000 euros y juega siempre en cada apuesta de la manera más arriesgada posible para lograr su objetivo, dentro de la lógica (por ejemplo: si tiene 2.000 euros se jugará los 2.000, mientras que si hubiera conseguido 3.000 euros no los jugaría en su totalidad, sino que apostaría únicamente 2.000 euros, ya que en el caso de ganar conseguiría los 5.000 euros y si perdiera se quedaría con 1.000, con la posibilidad de volver a jugar). La pregunta es: ¿Qué probabilidad tiene de conseguir los 5.000 euros?NOTA IMPORTANTE: Se supone que en cada lance la probabilidad de perder o de ganar es la misma. ENVÍA TU ACERTIJO Y GANA LA BIBLIOTECA MATEMÁTICA DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50