Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en el Estado de Bienestar

Los trabajadores del Clínic votarán renunciar al 30% de la paga de beneficios para evitar despidos

La medida ahorraría 2,3 millones de euros.- El referéndum se celebrará entre el jueves y el viernes próximos

Unos 2.500 sanitarios del hospital Clínic de Barcelona -todos menos los médicos- están llamados a votar este jueves y viernes si aceptan una rebaja del 30% en la paga de beneficios de este año y de 2012 a cambio de evitar despidos. La propuesta tiene el apoyo de la dirección del hospital y de la mayoría del Comité de Empresa: los sindicatos CC OO, UGT, APIC, USAE y SICTE. En cambio, CGT, CATAC y AITS han rechazado la propuesta.

El representante de CC OO en el hospital, Octavi Julià, explica que la medida representaría un ahorro para el centro de 2,3 millones de euros al año. "En 2013 volveríamos a cobrarla con normalidad", apunta. El referéndum se celebrará entre el jueves y el viernes próximos, para cubrir todos los turnos de trabajo, y se prevé muy disputado, porque parte de la plantilla se opone rotundamente a una nueva rebaja salarial. En centro hospitalario barcelonés tiene un déficit de 14 millones de euros.

La propuesta de la mayoría del comité consiste en ceder las partidas destinadas a complementos del llamado DPO, Dirección por Objetivos, que suponen un tercio de la paga. A cambio, la dirección del hospital se compromete a que no habrá despidos ni pérdida de días de libranzas en este año ni 2012, según fuentes de UGT. El sindicato recuerda que el hospital necesita reducir el presupuesto en 14 millones, de los que cinco deben salir del convenio de los médicos y nueve del convenio del resto de profesionales del centro.

En el caso de los médicos, explican las mismas fuentes, la rebaja se conseguirá por la vía de renunciar a guardias y a beneficios como los años sabáticos remunerados. Medidas que se sumarían a las ya aplicadas de no contratar sustitutos ni suplentes, no reemplazar las jubilaciones.