_
_
_
_

Los enfermeros tachan de "inadmisible" la nueva rebaja de salario

El colectivo profesional se considera lo suficientemente maltratado por la precariedad laboral y las condiciones de trabajo

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha tachado este martes de "inadmisible e inaceptable" la propuesta del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de rebajar de nuevo el salario de las enfermeras, al argumentar que se trata de un colectivo profesional suficientemente maltratado por la precariedad laboral y condiciones de trabajo. Para el colegio, que representa a más de 38.000 enfermeras de la capital catalana, esta decisión se suma al resto de medidas que se están negociando en otros centros y que pueden acabar recortando el sueldo del colectivo enfermero.

La propuesta del ICS, que estudia la posibilidad de rebajar la paga de Navidad para eliminar parte de los 46 millones de euros que se han marcado ahorrar hasta final de diciembre, se añade a la primera rebaja salarial, que ya se produjo en julio de 2010 y a unas condiciones profesionales límite que el colectivo arrastra "desde hace años".

Más información
Cataluña planea quitar media paga extra a 40.000 médicos y enfermeros
Los trabajadores del Clínic votarán renunciar al 30% de la paga de beneficios para evitar despidos

"Las enfermeras de centros del ICS, concertados y también privados estamos sufriendo desde hace muchos meses una situación dramática y absoluamente límite, por jubilaciones e incapacidades permanentes, aplicaciones de expediente de regulación de empleo (ERE), reducciones de la mitad de la jornada laboral y retraso en el pago de los salarios", ha advertido el COIB.

Respecto a la suspensión del pago durante dos meses a geriátricos y residencias de discapacitados, el colegio ha dado un toque de alerta ante la "gravísima" situación de las enfermeras que trabajan en estos centros. A su juicio, las enfermeras que trabajan en las residencias siempre han estado a la cola en las condiciones laborales del colectivo y en muchos casos son prácticamente mileuristas, ha lamentado el colegio. Con todo, ha advertido de que existen "líneas rojas que no se pueden traspasar y que son la atención y la salud de los usuarios".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_