Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores de universidad rechazan los recortes en Educación

La conferencia de los responsables de los centros superiores de enseñanza llama a los poderes públicos a "planificar la inversión"

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha subrayado hoy su "rechazo" a los recortes en educación y a que se reduzca la inversión en I+D+i, y ha pedido un esfuerzo conjunto de la sociedad para planificar el gasto en ese ámbito. Así lo ha manifestado el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, que hoy ha comparecido en rueda de prensa junto a los vicepresidentes de este organismo, los rectores de las universidades de Málaga y Politécnica de Valencia, Adelaida de la Calle y Juan Juliá.

La Universidad de Cantabria acoge hoy la asamblea general de la CRUE, en la que se ha abierto el plazo para que los rectores presenten candidaturas para presidir este organismo. Según ha explicado Gutiérrez-Solana, que no repetirá en ese cargo, la elección del nuevo presidente de la CRUE se celebrará en una asamblea general "probablemente" en Palma de Mallorca, en la Universidad de Islas Baleares, el 13 de octubre.

El presidente de la CRUE ha hecho hoy balance de su etapa al frente de este organismo y ha señalado que en los últimos años las universidades han vivido unos "cambios muy profundos" que, con el paso del tiempo, "se calificarán, sin duda alguna, de históricos". Se ha referido así a la implantación en el curso 2010-2011 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una transformación "fundamental" para centrar la enseñanza en el alumno y que ha supuesto tener "un modelo homologable con las titulaciones del resto del continente".

El rector de la UC ha incidido en la importancia de la adaptación al EEES para fomentar la movilidad y la transferencia del conocimiento, y ha dicho que redunda en mayor empleabilidad. Ha destacado la aprobación a finales de 2010 del Estatuto del Estudiante Universitario y, el pasado mes de junio, de la Ley de la Ciencia. También ha resaltado el impulso del programa de los Campus de Excelencia Internacional y el acuerdo con las Cámaras de Comercio para promover diversas líneas de trabajo conjunto con el mundo de las empresas. El presidente de la CRUE ha advertido de que el impulso del nuevo modelo económico y social no solo depende de la universidad, sino que requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad.

Gutiérrez-Solana ha reiterado la importancia de que se invierta en conocimiento porque España no está "llegando a las cotas de otros países en competitividad", ha lamentado. El rector de la UC ha insistido en la necesidad de planificar la inversión en conocimiento e I+D+i y, en este sentido, ha apostado por una plataforma de representantes "de toda la sociedad" para trabajar de forma conjunta en un modelo que dé respuesta a las demandas.

La rectora de la Universidad de Málaga ha abogado por poner en valor la universidad y ha considerado que "el esfuerzo más grande" debe realizarse en educación. El rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha aseverado que el presupuesto para las instituciones académicas debe crecer "incluso con más motivo" en momentos de crisis. Juliá ha apuntado que el Gobierno francés ha hecho "una importante apuesta presupuestaria", de más "de 20.000 millones" para educación, que se destinará "mayoritariamente" a la universidad.

Y ha dicho que en España todas las universidades "tienen el temor" de sufrir "la tijera presupuestaria". A su juicio, aunque los "grandes partidos políticos" apuestan por la economía del conocimiento, esas palabras tienen que plasmarse "en términos presupuestarios" para que no se queden solo "en filosofía".