Ocho parques zoológicos españoles denunciados por maltrato
Un informe realizado por la organización internacional Igualdad Animal muestra las malas condiciones de vida de los animales
La Organización Internacional Igualdad Animal ha presentado hoy los resultados de una investigación elaborada a ocho zoológicos españoles, entre ellos el de Madrid y Barcelona, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales. La asociación pide el cierre definitivo de los parques zoológicos.
Se trata de la primera vez en que esta organización interpone denuncias administrativas, ya que en anteriores ocasiones, como "las que hemos hecho en granjas de cerdos o visones, sólo hicimos públicas las fotos a los medios de comunicación", explica Sharonn Núñez, miembro de la asociación Igualdad Animal.
Los centros investigados han sido los zoológicos de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Guillena (Sevilla), el zoobotánico de Jerez y el Bioparc y Río Safari de la Comunidad Valenciana. "No hemos hecho ninguna valoración, pero sin ninguna duda el de Madrid está en muy malas condiciones", aclara Núñez.
Entre las situaciones denunciadas figuran las autolesiones y la violencia de unos animales a otros, "producto del estrés que padecen por su confinamiento en espacios demasiado pequeños no adaptados a sus necesidades", han afirmado hoy en rueda de prensa los portavoces de Igualdad Animal, Núñez. Y añade, "No se puede permitir usar a los animales como mero entretenimiento",
También se han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos. Por parte de los trabajadores, los malos tratos van desde golpes hasta "obligarles a realizar actuaciones, tal y como sucede con los delfines, que muestran abrasiones en sus rostros, seguramente consecuencia de los entrenadores que se ponen de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones".
Una de las grabaciones refleja la agonía y posterior muerte de una leona por negarse el zoológico a pagar a un veterinario, como puede verse en una conversación con un trabajador del centro, en uno de los vídeos grabados con cámara oculta por un infiltrado de IA en el zoológico de Guillena.
Desde Igualdad Animal consideran que los zoos carecen de cualquier función educativa y afirman que "el comportamiento que muestran los animales en los zoos es el propio de cualquier animal en cautiverio y, por lo tanto, no acercan a los niños a los animales, muy al contrario: distorsionan su visión de éstos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Córdoba
- Denuncias
- Jaén
- Comportamiento animal
- Sevilla
- Provincia Jaén
- Provincia Córdoba
- Barcelona
- Veterinaria
- Maltrato animal
- Violencia
- Delitos animales
- Madrid
- Zoo
- Cataluña
- Andalucía
- Animales cautividad
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Animales
- Problemas sociales
- Medicina
- España
- Proceso judicial
- Especies
- Sucesos
- Salud
- Justicia
- Sociedad
- Medio ambiente