Prosigue la mejora de aprobados y notas en la selectividad catalana
Los expertos cuestionan el avance, dada la "excesiva reiteración" de las pruebas
Cataluña ha vuelto a registrar aparentemente la mejor selectividad en la historia de estas pruebas, con récords que llevan batiéndose año a año desde 2008, según los resultados presentados ayer por la Generalitat. Se ha alcanzado un nivel de aprobados del 94,5% para los estudiantes provenientes de bachillerato, una décima más que el año anterior, y ha aumentado otra décima la nota media, que ha pasado de 6,2 a 6,3. Las pruebas también recortan la distancia entre centros públicos y privados, donde aprobaron el 3,1% más de alumnos que en la escuela pública, frente al 3,2% de 2010.
Es el cuarto año consecutivo en que la selectividad mejora los registros, mérito que los expertos cuestionan al subrayar la facilidad de los centros educativos para preparar estas pruebas. "Son pruebas muy repetitivas, este año incluso en algunas materias se han formulado preguntas calcadas de las de años anteriores", destaca la pedagoga experta en la evaluación de centros y de profesorado Silvia Martín. "Por otro lado, si los alumnos no aprendieran, no mejorarían los resultados", asume. "Las pruebas son excesivamente reiterativas, lo que impide identificar una clara mejora respecto a años anteriores", señala el experto en pedagogía escolar Xavier Martí. "Aunque siempre hay estudiantes brillantes".
Se refiere a jóvenes como Aitor López, que ha obtenido la mejor nota de Cataluña (13,46 sobre 14), y Roger Vila, que obtuvo el segundo mejor resultado (9,6 sobre 10). ¿El secreto? "Organización y llevar las materias al día. Voy aprendiendo a diario y solo estudio la noche antes del examen", explicó López, que cursará Medicina en la Universidad de Barcelona. "Es cuestión de estar atento habitualmente. Solo estudio el día antes, esto de empollar es un cliché", coincidió Vila, que estudiará Comunicación Audiovisual en una facultad aún por decidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.