_
_
_
_

No más bares en Malasaña, por favor

Los vecinos no quieren que se abran más locales porque hay más de 500.- El Ayuntamiento asegura que ya no se conceden licencias

Los vecinos de Malasaña no quieren más bares en su barrio. Tienen uno por cada 70 habitantes, según los cálculos de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU). Sin embargo, no hay biblioteca ni polideportivo para los 35.000 habitantes de la zona, que ha denunciado que su barrio se ha convertido en un "parque temático nocturno". Por eso, han iniciado la campaña 500 bares son muchos bares. Queremos un barrio habitable en la que muestran lo sobrecargado que está el céntrico barrio de Madrid de locales de ocio.

"Creemos que la gente que vivimos en este barrio también tenemos derechos como a dormir, ya que también pagamos impuestos, también invertimos a la comunidad. Lo que no se puede es intentar convertir una solución a la crisis en que la gente beba los fin de semanas a raudales", ha declarado el portavoz de la Asamblea, Jordi Gordon.

Más información
Malasaña en clave diurna

Desde el Ayuntamiento aseguran que la concesión de licencias a bares se está haciendo de manera "controlada". Un portavoz de la Concejalía de Economía y Hacienda ha explicado que en la zona de Malasaña ya no se conceden permisos para abrir este tipo de locales y que en otras zonas del centro se están otorgando "con cuenta gotas".

Malasaña está en una situación "que es insostenible porque produce suciedad, orines, botellón, rotura del mobiliario y todo tipo de perjuicios", ha señalado Gordon en rueda de prensa a los medios de comunicación. ACIBU ha presentado un mapa donde indican la ubicación de los 500 locales que hay en el barrio.

La cantidad de bares contrasta con la carencia de otras dotaciones, según la presidenta de ACIBU Isabel Rodríguez. "Desde hace años se llevan reclamando bibliotecas, centros de salud, escuelas infantiles o polideportivos". Según la Asamblea, "el barrio tiene un centro de salud para atender a casi 35.000 habitantes (el estándar de calidad dice que debería haber uno por cada 25.000), un déficit de 700 plazas en educación infantil, una única biblioteca que lleva dos años cerrada por obras, no hay polideportivo ni piscina públicas y se dispone de un solo centro de mayores para atender a más de 5.000 personas mayores de 65 años".

Mapa de locales en Malasaña diseñado por ACIBU.
Mapa de locales en Malasaña diseñado por ACIBU.ACIBU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_