848 jóvenes escriben alrededor de las matemáticas
Se falla la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares
Más de 800 jóvenes entre los 12 y los 18 años han participado en la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares relacionadas con las Matemáticas, que organiza la Real Sociedad Matemática Española y la editorial Anaya.
Los dos primeros premios han sido para Luisa Mª López de la Casa-Huertas, de Granada, y Oscar Rivero Salgado, de Ourense. En la categoría de relatos cortos, el jurado ha tenido que elegir entre más de 60 y se ha decidido por El hallazgo del agrimensor, de Félix Remírez Salinas, de Guipúzcoa.
En septiembre se convocaron los VI concursos literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA, relacionados con las matemáticas, en los que también colaboran las editoriales Nivola, elrompecabezas y Proyecto Sur.
En muchos de los casos los centros escolares y los profesores de matemáticas, y de otras disciplinas, se han implicado en animar a sus estudiantes a participar en este proyecto. Lo han hecho 848. Sorprende, señalan los jurados y los responsables del concurso, la calidad literaria de los trabajos de los jóvenes participantes, así como la imaginación y el optimismo de los trabajos.
El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. También tiene el objetivo de transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas son parte de la cultura. Los libros que recogen las narraciones escolares y los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición 2009 -El despertar de una ecuación. Ficciones matemáticas y La conjetura de Borges. Ficciones matemáticas- aparecerán en las librerías a principios de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.