Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Milnor obtiene el premio Abel de matemáticas

El extenso trabajo de este estadounidense se caracteriza por la perspicacia, la imaginación y la belleza

John Milnor, matemático estadounidense de la universidad neoyorquina de Stony Brook, ha obtenido el premio Abel de matemáticas por sus "descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra", según el acta del jurado. Øyvind Østerud, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, entidad que creó el galardón como complemento a los actuales premios Nobel, lo ha anunciado hoy en Oslo.

Dotado con seis millones de coronas, equivalente a tres cuartos de millón de euros, el premio Abel reconoce aportaciones de extraordinaria importancia e influencia a las ciencias matemáticas y se entrega desde 2003.

Milnor, de 80 años, ha tenido precisamente gran influencia en conformar el escenario actual de las matemáticas, y su trabajo, según el jurado, muestra rasgos de la investigación de altura: una gran perspicacia, una vívida imaginación, notables sorpresas y una belleza suprema. Un ejemplo es su descubrimiento, inesperado, de las esferas lisas exóticas en siete dimensiones, que señaló el nacimiento de la topología diferencial.

En 1962, cuando solo tenía 31 años, Milnor obtuvo la prestigiosa medalla Fields, reservada para matemáticos jóvenes. Recibirá el galardón de manos del rey Harald en una ceremonia en Oslo el próximo 24 de mayo.

Son numerosos los resultados, las conjeturas y los conceptos matemáticos que llevan el nombre de Milnor, por ejemplo, esferas exóticas de Milnor, fibraciones de Milnor, número de Milnor, teoría kneading de Milnor-Thurston y conjeturas de Milnor en la teoría de nudos, la teoría K, la teoría combinatoria de grupos y la dinámica holomórfica. Sin embargo, la importancia de la obra de Milnor va mucho más allá de los espectaculares resultados de su investigación. Ha escrito, además, libros sumamente influyentes que muchos consideran como modelos de excelente escritura matemática y también de divulgación.

Sus publicaciones incluyen Differential Topology (1958), Morse Theory (1963), Lectures on the h-cobordism theorem (1965), Singular points of complex hypersurfaces (1968), Introduction to algebraic K-theory (1971), Dynamics in one complex variable (1999) y Characteristic Classes, con J. Stasheff (1974).

En 1989, Milnor recibió el premio Wolf en Matemáticas, un premio internacional destinado a promover las ciencias y las artes en beneficio de la humanidad. La Fundación Wolf galardonó a Milnor "por sus descubrimientos ingeniosos y sumamente originales en geometría, que han abierto nuevas e importantes perspectivas en topología desde el punto de vista algebraico, combinatorio y diferencial".