Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa divulgará en televisión su libro sobre Cristo

Benedicto XVI aparecerá en Viernes Santo en un espacio religioso de RAI-1 y responderá algunas preguntas de los espectadores.- Es su primera participación en un canal italiano

Benedicto XVI ha decidido a sus 83 años salir en televisión. Y responder de paso a unas cuantas preguntas del público, seleccionadas entre las que lleguen a la redacción. El evento será el 22 de abril, Viernes Santo, a las 14.10, la hora de la muerte de Cristo. El Papa aparecerá en un espacio de información religiosa llamado A su imagen, emisión histórica de la RAI-1, la televisión pública italiana. El objetivo es divulgar la figura de Jesús, a la que Joseph Ratzinger ya ha dedicado dos libros. El último, Jesús de Nazaret. Desde su entrada en Jerusalén a la Resurrección, se presenta el jueves en Roma . Y el tercero está ya en preparación.

Según informa la RAI, el Papa grabará su intervención con el Centro Televisivo Vaticano (CTV) en su estudio privado del palacio de San Pedro o en la capilla en la que habitualmente reza o escucha misa. Aunque se ha dicho que se trata de la primera vez que el Papa participa en un programa de televisión, el dato no es del todo exacto: Benedicto XVI ha concedido antes entrevistas a la televisión bávara y a un canal alemán, en su primera Navidad como Papa y en su primer viaje a Alemania, respectivamente; y también al menos a otras dos cadenas: a la BBC antes de ir a Inglaterra y otra a la televisión polaca.

Más interesante es que, habiendo cumplido casi seis años de papado, Ratzinger no hubiera aparecido todavía en la televisión italiana. Así como es curioso el programa que ha elegido para debutar. A su imagen se emite desde los años cincuenta y forma parte del acuerdo alcanzado entre el Estado italiano y las confesiones religiosas para dar espacio paritario a la información religiosa. Cuando se empezó a emitir, en los años cincuenta, lo presentaba un fraile capuchino, el padre Mariano.

Desde 2008, el director y presentador del espacio, cuyos contenidos decide la Conferencia Episcopal Italiana, es Rosario Carello, de 37 años, un simple católico practicante. Carello ha revelado que la elección de las preguntas de los espectadores seguirá el método que utiliza el Vaticano para seleccionar las cuestiones de los periodistas a las que el Papa responde cuando viaja en avión. "Podemos escoger tres preguntas especialmente significativas. O bien reagruparlas por materias para ver cuales son los asuntos que más interesan al público. El deseo del Papa es divulgar la figura de Jesucristo a los fieles", ha dicho Carello a Il Corriere della Sera.

Tanto la elección del programa como la fecha, muy señalada, marcan, según el vaticanista Filippo di Giacomo, "la diferencia entre Ratzinger y su antecesor, Juan Pablo II, que fue una gran estrella mediática y llegó a entrar en directo por teléfono en el programa Porta a Porta, del conocido Bruno Vespa, cuando la Iglesia católica estaba en plena orgía mediática antes del Jubileo de 2000".

El último libro de Ratzinger es una reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo que ocupa 348 páginas en italiano, y que se publicará simultáneamente en siete lenguas, entre ellas el español, en la Libreria Editrice Vaticana.

La obra, que será presentada en el Vaticano por Claudio Magris, propone un análisis teológico y una relectura del periodo en que Jesucristo vivió en Jerusalén. Comparando datos, traducciones, testimonios y fechas dadas por los apóstoles, Ratzinger rebate la afirmación histórica, mantenida hasta el Concilio Vaticano II por todo el cristianismo, que sostiene que fueron los judíos quienes pidieron la condena a muerte de Jesucristo.