_
_
_
_
_

CC OO Madrid denuncia la "sensación de impunidad" en los accidentes laborales

Un estudio del sindicato cifra en 1.776 las víctimas mortales en los últimos 10 años en la región

El sindicato CC OO de Madrid ha señalado esta mañana que en España los responsables de los accidentes laborales tienen una "sensación de impunidad, de gratis total", durante la presentación del estudio Los delitos contra la vida y la salud de los trabajadores. Los accidentes de trabajo en el orden jurisdiccional penal.

En los últimos 10 años 1.776 trabajadores han muerto en la Comunidad de Madrid en más de 1,5 millones de accidentes laborales. Desde 1998 CC OO se ha personado como acusación particular en más de 200 casos de siniestralidad laboral. Durante ese período 86 personas han sido condenadas, 25 absueltas y se han establecido un total de 101,5 años de prisión y más de 4,6 millones de euros en indemnizaciones.

Más información
Resumen del estudio 'Los delitos contra la vida y la salud de los trabajadores'
CC OO y UGT exigen a Aguirre que aplique el plan nacional de riesgos laborales
85 personas han muerto en accidentes laborales desde enero
Un trabajador de 37 años muere al caer de tres metros
Un trabajador muere al precipitarse desde un andamio en Madrid
Un trabajador, herido grave al caer al vacío en Valdemoro
Muere un trabajador al caer del tejado de un edificio municipal en Alcalá de Henares

Una labor de "arqueología jurídica"

Los autores del estudio aseguran que España está "a la cola de Europa" en el tratamiento jurídico de los accidentes laborales, aunque han matizado que la situación "ha mejorado" desde la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Código Penal.

Al respecto, han reconocido que antes de 2000 encontrar sentencias condenatorias era una labor de "arqueología jurídica" y que la aparición de la vía penal ha actuado como "elemento disuasorio". Han valorado, además, el nombramiento de un Fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral porque permite "un tratamiento específico" y el acuerdo colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía de 2007 que cuenta con la adhesión de los sindicatos CC OO y UGT.

"La situación ha cambiado pero está muy lejos de ser satisfactoria", han concluido los autores del estudio. El secretario general de CC OO en la Comunidad de Madrid, Javier López, ha reclamado la implicación del Gobierno regional en el pacto nacional y ha lamentado que las organizaciones de empresarios nunca participen en este tipo de acuerdos. "Los empresarios deberían ser los primeros interesados en que Madrid y España no figurara a la cola de Europa en materia de accidentes y muertes laborales".

En los que va de año en la Comunidad han muerto seis trabajadores, tres de ellos autónomos. Esta misma mañana se ha producido el último siniestro mortal: un obrero que trabajaba en la rehabilitación de una fachada y no llevaba arnés ha fallecido tras caerse de una cuarta planta en la calle Arroyo Bueno en el distrito de Villaverde.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_