CC OO y UGT exigen a Aguirre que aplique el plan nacional de riesgos laborales

92 trabajadores perdieron la vida en el tajo en Madrid en 2010, "una auténtica barbaridad".- Ayer hubo dos heridos graves, uno subcontratado por una subcontrata

CC OO y UGT han instalado al Gobierno de Madrid a que aplique el acuerdo nacional en materia de la protección de riesgos laborales para aumentar la prevención de riesgos y la depuración de responsabilidades, ya que perciben que la Comunidad de Madrid "no tiene ninguna voluntad política" en hacerlo, e incluso han acusado a la Administración de "no estar agilizando" los trámites para su puesta en marcha. Este acuerdo prevé la implicación en este problema de las diferentes administraciones, tanto a nivel nacional como regional, así como la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial. Esta coordinación de las políticas es "fundamental" para los sindicatos. Durante 2010, 92 trabajadores fallecieron por esta causa, una cifra que preocupa a los sindicatos, ya que consideran que el descenso de la actividad laboral por la crisis económica no se corresponde con el descenso en las muertes.

Más información
Tres accidentes laborales graves en Madrid en menos de tres horas
Dos accidentes laborales mortales en Madrid en menos de cuatro horas
Aumentan las muertes en accidentes laborales
85 personas han muerto en accidentes laborales desde enero
Un trabajador muere en Getafe al caer desde tres metros de altura
Un trabajador muere al precipitarse desde un andamio en Madrid
CC OO Madrid denuncia la "sensación de impunidad" en los accidentes laborales
Un trabajador, herido grave al caer al vacío en Valdemoro

Los responsables sindicales en Salud Laboral de UGT-Madrid y CC OO de Madrid, Rosa Robledano y Carmelo Plaza, han se han reunido esta mañana con la delegada de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid, Elena Carrascoso, en el marco de unas reuniones "tremendamente positivas" que realizan cada seis meses. "Es fundamental que se coordinen los jueces, los fiscales, los gobiernos, la Inspección de Trabajo y los sindicatos para que se depuren todas las responsabilidades y se pueda avanzar en las políticas preventivas", ha dicho Plaza tras la cita.

"Una cifra totalmente inaceptable"

Los sindicatos registraron el año pasado un aumento en los fallecimientos en la construcción, mientras que en el sector de la industria estas cifras se mantuvieron. "Nos parece una cifra totalmente inaceptable, una barbaridad en un contexto de crisis en el que la actividad laboral ha bajado en proporción muchísimo más al descenso de los datos de accidentes laborales", ha remarcado Robledano. "No debemos manifestar en ningún caso el discurso complaciente porque se mantienen las cifras -en 2009 hubo 95 fallecidos-, sino que tenemos que perseguir, y así se lo reivindicamos a la Comunidad de Madrid y a todos los agentes que formamos parte de la lucha contra la siniestralidad de dotarnos de mayores recursos", ha proseguido.

"Creemos que esto tiene que cambiar y que la ley debe que aplicarse", ha manifestado Plaza, que ha señalado que "cada vez que se produce un accidente laboral se produce un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". En este sentido, los sindicatos denuncian que a la hora de recortar gastos muchos empresarios se dirigen a los servicios de prevención y las medidas necesarias. La subcontratación en busca de abaratar costes también puede provocar "mayor riesgo y más accidentes", y por lo tanto, instan a que la Ley de Subcontratación "debe ser vigilada y controlada por la Administración".

Se dan casos en los que se trata de una subcontrata de la subcontrata, como ocurrió ayer en Móstoles, donde un trabajador resultó herido grave tras caerle encima una estructura metálica en la construcción de un pabellón deportivo en Móstoles, informa Laura Contreras. Los técnicos de la Federación de Construcción de CC OO de Madrid desplazados hasta el lugar han constatado que el obrero pertenecía a la contrata Construcciones y Montajes Generales SL, contratada a su vez por CALFERSA, que había sido contratada a su vez por la empresa Construcciones Ortiz, promotora de la obra. La víctima, que trabajaba subido en una cesta, resultó herido al golpearse con un pilar cilíndrico tras ceder por causas desconocidas una celosía metálica que estaba montando y que se llevó por delante al obrero. También ayer, un hombre de 40 años resultó herido grave tras ser atropellado por un vehículo de transporte tipo dumper en una obra en la Plaza de la Canela, en Rivas-Vacíamadrid.

"No hay sentido en los empresarios de que cada vez que incumplen la ley están cometiendo un delito", ha sentenciado, para remarcar la necesidad que se depuren responsabilidades, además de por la vía administrativa, por la vía penal. "No se tiene conciencia de una práctica delictiva", ha comentado el responsable de CC OO. Los acuerdos y actuaciones que se realizan con las diferentes partes están dirigidos a la sensibilización. La "otra pata" en esta cuestión está en los empresarios, a los que Plaza ha instado a participar en los acuerdos a través de sus organizaciones. "Y no es una cuestión de criminalizar al sector empresarial, sino al contrario: apartar del sector a aquellos delincuentes que tratan de sacar ventaja no aplicando las leyes y poniendo en riesgo a los trabajadores", ha remarcado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS