Aumentan las muertes en accidentes laborales
El tajo se cobra en la región una muerte cada tres días y medio. Así lo han puesto de relieve los datos de siniestralidad laboral publicados por la Comunidad de Madrid. Hasta finales de septiembre habían perdido la vida en accidentes en el trabajo 75 personas, lo que supone tres más que en el mismo periodo de 2009.
Lo que sí bajan son los accidentes laborales no mortales. Han pasado de 82.992 en los nueve primeros meses del año pasado a 79.283 en el mismo periodo de 2010, lo que supone un 4,47%. Tanto la construcción como la industria registraron bajadas superiores al 10% (-10,18% y -10,12% respectivamente). El descenso en el sector servicios se situó en el 3,50%.
Los dos principales sindicatos (CC OO y UGT) criticaron las cifras de siniestralidad. El secretario de Salud Laboral de CC OO en Madrid, Carmelo Plaza, se preguntó qué pasará cuando la recuperación económica genere más empleo y se mantengan estas condiciones laborales. "La respuesta es clara: se dispararán los accidentes laborales", concluyó Plaza.
Solo en septiembre se han registrado ocho accidentes mortales. "Los empleos que se generan son precarios y con menos derechos. Una vez más, los datos demuestran que los empresarios no están cumpliendo con su responsabilidad de aplicar la normativa en prevención de riesgos laborales", añadió Plaza.
Para la responsable de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, estos datos resultan "inaceptables e inasumibles". Sobre todo criticó que los accidentes in itínere -de ida o de regreso al trabajo- ascienden al 57% (de 14 a 22), aunque la actividad económica debido a la crisis ha bajado sustancialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.