400 estrellas con posibles planetas terrestres

La NASA hará pública mañana la lista secreta de las observaciones del telescopio 'Kepler'

La lista de las 400 estrellas que son las mejores candidatas a tener en órbita planetas similares a la Tierra será hecha pública mañana por la NASA, a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler. Esta lista ha sido uno de los secretos mejor guardados de la astronomía durante siete meses, dando así ventajas a los 28 astrónomos del equipo científico de Kepler para intentar confirmar la existencia de planetas, lo que ha provocado protestas en otros astrónomos que buscan estos cuerpos celestes extrasolares.

El miércoles, la NASA explicará el alcance del trabajo realizado hasta la fecha. En la actualidad hay ya unos 500 planetas extrasolares detectados, pero ninguno tiene las características que se creen imprescindibles para que puedan albergar agua y, como objetivo final de esta búsqueda, vida. "Encontraremos planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables", aseguró hace unas semanas, optimista, el estadounidense Geoffrey Marcy, uno de los más conocidos cazadores de planetas.

Más información
Se acelera la carrera para encontrar el primer exoplaneta habitable
'Kepler' detecta dos 'Saturnos' alrededor de una estrella
De planetas habitables e inhabitables
El satélite 'Kepler' confirma su primer planeta extrasolar rocoso
Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de la Tierra
Así se forma un sistema planetario

Sin embargo, se espera que los datos próximos sean más bien estadísticos, ya que Kepler está diseñado para detectar la abundancia de planetas similares a la Tierra en el trozo de cielo que observa y la situación de sus estrellas.

Los 28 astrónomos alegaron a principios del año pasado que no habían tenido tiempo de confirmar con telescopios terrestres la información obtenida con Kepler, ya que la zona observada con este telescopio, en las constelaciones de El Cisne y La Lira, sólo es visible desde la Tierra entre los meses de mayo a octubre.

Ilustración del telescopio espacial <i>Kepler</i> y un sistema planetario.
Ilustración del telescopio espacial <i>Kepler</i> y un sistema planetario.NASA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS