La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
Facua presentó 117 reclamaciones ante la Consejería de Salud el pasado 13 de enero - Cataluña registra 107 denuncias y Andalucía, 279
La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha registrado 39 denuncias, entre las que se encuentra una colectiva, por incumplimiento de la Ley Antitabaco, según ha confirmado esta mañana el consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Contando la demanda colectiva, que proviene de una asociación de consumidores cuyo nombre no ha precisado, suman un total de 111 quejas. Se trata del primer balance de denuncias que realiza el Gobierno regional desde la entrada en vigor de la ley, el 2 de enero, que prohíbe fumar en locales de ocio y junto a parques infantiles y hospitales.
Lasquetty ha afirmado que la ley se está aplicando "como hasta ahora", pero ha aprovechado para cargar contra ella, al asegurar que la normativa es en sí "una contradicción", ya que no prohíbe la venta de tabaco a pesar de lo perjudicial que es para la salud.
Las denuncias se encuentran ahora en "un proceso administrativo", según ha confirmado a este diario la Agencia Antidroga, por lo que no se pueden tomar aún decisiones sobre las sanciones, ni se ha enviado "todavía" a los inspectores para que comprueben las faltas.
La cifra de las denuncias en la Comunidad de Madrid es sorprendentemente baja comparada con las presentadas por Facua en Andalucía y Cataluña, únicas dos comunidades que la superan en número de habitantes. Andalucía, con más de ocho millones de habitantes, ha registrado 279 denuncias por incumplimiento de la Ley antitabaco, mientras que que Cataluña, con siete millones y medio de habitantes, había registrado el pasado 13 de enero 107. También es muy diferente el número de inspectores que han destinado a esta cuestión las tres comunidades: 912 en Andalucía -850 de Salud y 62 de Consumo-, 800 en Cataluña y 17 en Madrid.
El dato de la Consejería de Salud de hoy refleja 39 denuncias en este primer mes de implantación de la Ley. Sin embargo, la Agencia Antidroga -que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa en la Comunidad- manifestó el pasado 5 de enero que, en esos primeros días del año, habían recibido ya "medio centenar de llamadas" de ciudadanos preguntando cómo podían denunciar. Además, Facua presentó el pasado 13 de enero ante la Comunidad de Madrid un total de 117 denuncias, a las que habrá que sumar las que presentarán la semana que viene, según ha informado la organización.
Pérdidas en las salas de juego
Por otro lado, hoy han cuantificado en un 20% las pérdidas que la normativa está ocasionando en el sector del juego legal de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Empresarios de Juego Autorizados (ASEJU) ha indicado que salones, casinos y bingos, que generan unos 5.000 empleos en la región, están viendo "una caída en picado" de su facturación, y los trabajadores del sector han empezado a padecer los primeros despidos "por el devastador impacto de la Ley". Ante la situación, las organizaciones empresariales del sector han solicitado la convocado urgente de la comisión de hostelería de la Confederacion Empresarial de Madrid. Además, han pedido a sus asociados que recojan 500.000 firmas para llevar al Congreso y solicitar que se cambie la normativa, una campaña que, aseguran, por el momento está siendo "todo un éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.