Madrid, la región con más denuncias por la ley antitabaco
Facua actualiza su balance, que ya suma 314 quejas
Las denuncias por incumplir la ley antitabaco, en vigor desde el 2 de enero, siguen subiendo en la Comunidad de Madrid. Si el pasado 13 de enero la asociación de consumidores Facua aseguraba que había presentado 117 denuncias por faltas de ciudadanos a la ley, apenas tres semanas después el número de quejas asciende a 314. Son prácticamente 200 más.
El pasado lunes, la Consejería de Sanidad madrileña ofreció su primer balance sobre la ley e informó de que está tramitando 39 denuncias de particulares y una colectiva, presentada por Facua y que agrupa 117 quejas de particulares.
Madrid es la primera región en número de quejas para Facua, seguida de Andalucía (con 279) y de Cataluña, que supera las 200. Estas denuncias son ciudadanas, y las pueden presentar los usuarios a través de la web de la propia asociación. Son totalmente anónimas.
Según esta asociación, alrededor de la mitad de las denuncias se refieren a incumplimientos de hostelería. En concreto, hay 175 quejas a establecimientos de hostelería, 38 a centros de trabajo, 32 a comercios, 23 a estaciones de transporte de viajeros, 17 a centros sanitarios, 12 a centros educativos, nueve a sedes de administraciones públicas, cinco a centros deportivos, dos a centros de ocio y una a un centro de atención social.
Por otro lado, las escasas 39 denuncias recogidas por la Comunidad de Madrid casan con los pocos inspectores de la región: solo hay 17 para casi 6,5 millones de ciudadanos. Andalucía, que tiene 8.370.000 habitantes, cuenta con 912 (850 de Salud y 62 de Consumo) y Cataluña con 800 que vigilan a sus 7,5 millones de ciudadanos. La asociación asegura que ya está remitiendo las quejas recibidas a las distintas comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.