Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat estudia un plan para jóvenes con riesgo de exclusión en Salt

Una de las medidas consistirá en poner educadores en la calle

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha contado esta mañana que están estudiando un plan específico para Salt que ayude a mejorar los problemas de convivencia en el municipio. "Hará falta un plan de actuación urgente [...] Cuando hayan pasado estos días de tensión nos reuniremos y veremos unas actuaciones concretas a la medida de Salt", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Hace falta actuar con un vestido a medida para la situación que vive Salt", ha añadido.

El Gobierno ya explicó el 5 de enero que pondrá en marcha un programa de prevención para la infancia en riesgo de exclusión en diferentes zonas de Cataluña. El consejero ha revelado hoy que una de esas zonas será Salt, después de que el fin de semana pasado la ciudad viviese una oleada de violencia callejera que ha dejado 12 vehículos (cinco coches y siete motocicletas) y nueve contenedores quemados. Ha especificado que se trabajará desde el ámbito social y urbanístico. Una de las medidas consistirá en poner educadores en la calle, según un portavoz del Departamento.

La infancia y la adolescencia con riesgo de exclusión son el principal foco de trabajo de este programa. Uno de los menores detenido por los disturbios del viernes se había fugado de un centro tutelado de la Generalitat. "Estuvo huido desde el mes de julio hasta enero de este año. Mientras tanto, nadie supo nada de esta persona, ni dónde estaba ni qué hacía. ¿Es eso posible? ¿Y está bajo la tutela de la Generalitat?", se ha preguntado la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), también en Catalunya Ràdio.

El consejero Cleries ha prometido firmeza en la aplicación de la ley contra los inmigrantes que delincan y estén en situación irregular: "Si hay una persona que es reincidente en este campo y es de otro país, hay una ley que dice que esta persona tiene que volver a su país. Hemos de actuar con contundencia".

Duran atribuye los sucesos de Salt a un "exceso" de población extranjera

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que los incidentes de Salt (Girona) son consecuencia de un "exceso" de población extranjera y ha culpado de esta situación tanto al PSOE como al PP que, a su juicio, "no han sabido controlar la inmigración".

En una carta en su blog, el dirigente convergente ha añadido que no pretende "hacer política" de estos hechos, por lo que ha lamentado las declaraciones de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al afirmar: "Lo que pasa en Salt nos da la razón en las políticas de inmigración".

Más información