La alcadesa asegura que a "alguien le interesa encender el fuego" en Salt

Las asociaciones de vecinos preparan una manifestación para el viernes

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), considera que tras los disturbios que han dejado 12 vehículos (cinco coches y siete motocicletas) y nueve contenedores quemados entre el viernes y el domingo hay una acción orquestada. "A alguien le interesa encender el fuego aquí", ha dicho esta mañana en declaraciones a Catalunya Ràdio. La noche pasada no hubo ningún incidente en el municipio, que está blindado por efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.

Pineda ha asegurado que muchos de los menores que se manifestaron el viernes por el grave accidente ocurrido a un joven marroquí de 16 años al huir de la policía eran demasiado jóvenes para prepararlo ellos solos. "Había chicos de entre 12 y 15 años. Dudo mucho que a esa edad sean suficiente organizados ellos mismos, se autorganicen y sean capaces de hacer lo que hicieron el viernes por la noche [quemar nueve contenedores]. Tiene que haber alguien, que es adulto, que debe tener algún tipo de formación para poder organizar a este tipo de jóvenes. Ahora queremos descubrir quién ha sido". Esa concentración supuso el origen del brote que se repitió la madrugada del sábado al domingo con la quema de cinco coches y siete motocicletas, y que tiene similitudes con los episodios de 2005 en los suburbios franceses.

Más información
Salt pide al Gobierno que deniegue la residencia a los inmigrantes incívicos
Herido grave un joven de Salt que cayó cuando huía de la policía
La policía refuerza la vigilancia en Salt tras protestas vandálicas contra la policía
Protestas vandálicas en Salt acaban con la quema de coches
Los jóvenes del mechero
La Generalitat estudia un plan para jóvenes con riesgo de exclusión en Salt

La alcaldesa ha añadido además que varios de esos menores no viven en Salt. "Mucho de los jóvenes que vinieron a manifestarse aquí curiosamente venían de Lloret de Mar, Celrà y Figueres. Por tanto, hay que analizar bien qué es lo que ha pasado y quién hizo el llamamiento", ha añadido.

Por otra parte, las asociaciones de vecinos tienen previsto organizar el viernes una manifestación a raíz de los últimos incidentes. Los vecinos tienen previsto reunirse esta noche para consensuar posturas y redactar un comunicado que llame a la concentración pacífica.

Iolanda Pineda, alcaldesa socialista de Salt.
Iolanda Pineda, alcaldesa socialista de Salt.PERE DURAN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS