Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesinato de una mujer en Barcelona eleva a 70 las víctimas de la violencia machista

El presunto asesino, que no tenía denuncias por violencia de género, se lesiona y se entrega a la policía tras cometer el crimen.- La Guardia Civil continúa la búsqueda de la mujer desaparecida en Madrid

Un hombre ha matado presuntamente esta mañana a su pareja en la vivienda que compartían en Sant Maria de Palautordera (Barcelona) y después se ha entregado a la Policía Local de la vecina Sant Celoni. Se encuentra custodiado por los Mossos d'Esquadra en un centro hospitalario, donde le atienden de las heridas que se ha infringido para tratar de suicidarse tras cometer el crimen. La fallecida tenía 43 años y era española, y su presunto asesino, identificado como Francisco L. C. y también español, tiene 35 años. Los Mossos, que han iniciado una investigación para esclarecer los hechos, han informado de que no había denuncias por violencia de género.

El hombre se ha presentado hacia las seis de la mañana en la comisaría de Sant Celoni y ha confesado que había matado a su mujer, crimen que han comprobado los agentes policiales al acudir su domicilio, en la calle Can Pins. El forense tendrá que determinar las causas exactas de la muerte de la mujer, porque el cuerpo no presenta signos aparentes de arma blanca o de fuego, según fuentes próximas a la investigación.

Con este crimen, se elevan a 70 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España en 2010 -de ellas, 11 en Cataluña- a falta de 14 días para que acabe el año, 15 más que en 2009. El año pasado se cerró con 55 fallecidas, el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. El repunte de este año, con todo, aún no alcanza la cifra registrada en 2008, el año más trágico, cuando hubo 77 crímenes machistas.

Cuatro casos pendientes de confirmar

Sin embargo, es previsible que la cifra de 70 mujeres aumente antes de que acabe el año porque las fiestas son fechas complicadas -una mayor convivencia de parejas con problemas suele derivar en más crímenes- y porque Igualdad, cuyo balance es de 69 víctimas mortales ya que aún no recoge el crimen de hoy, tiene tres casos en investigación. A ellos aún no se ha sumado el caso de Boadilla del Monte (Madrid), donde una mujer permanece desaparecida desde la madrugada del domingo, cuando salió de la cena de empresa con su ex compañero. Ayer, se informó de que su ex novio fue hallado ahorcado el miércoles en una torre de alta tensión de San Lorenzo del Escorial. El suicidio de Javier Sánchez-Toledo, de 38 años, hace temer por la vida de María Piedad García Revuelta, de 31 años.

El último crimen confirmado se produjo ayer mismo, cuando un hombre mató a tiros a su ex pareja, una mujer marroquí de unos 35 años, en Badajoz. Después, se suicidó lanzándose al patio interior del bloque de viviendas en el que vivía la mujer. La víctima le había denunciado varias veces por amenazas y se le impuso una orden de alejamiento, aún en vigor en el momento de la muerte.

De las 70 víctimas, 19 habían denunciado, dos habían retirado la denuncia y 13 tenían medidas de protección en vigor. En cuanto a la nacionalidad, 45 eran españolas y, por comunidades, Andalucía, la comunidad con mayor población del país, es la que concentra el mayor número de mujeres muertas (17). Le sigue Cataluña, la segunda autonomía con más habitantes, con 11.

Los expertos no logran descifrar por qué la violencia de género parece imparable, ya que los factores son múltiples, complejos y difíciles de analizar. Se cita la crisis, el efecto contagio, la bajada de las denuncias por la polémica de las acusaciones falsas y el aumento del machismo como reacción a los tímidos avances de la mujer. En los últimos meses se ha producido además, a causa de la situación económica, la eliminación del Ministerio de Igualdad, que ha pasado a convertirse en una secretaría de Sanidad, y ayer mismo se anunció el fin del teléfono de atención a los maltratadores.