Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de positivos en las pruebas del VIH en jóvenes se multiplica por cinco desde 2004

Casi el 10% de los adolescentes que fueron al Centro Sandoval de Madrid estaban infectados

La incidencia del VIH en los jóvenes, sobre todo entre los gais, preocupa a los expertos. Según datos del Centro Sandoval de Madrid que ha presentado Jorge del Romero en el último congreso de Gesida (Grupo de Estudio de Sida), la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.

Los datos hay que entenderlos dentro de las características del centro: un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (gais, personas que se dedican a la prostitución, inmigrantes).

Tampoco está claro si el incremento se debe a un aumento de las prácticas de riesgo o a que hay una mayor concienciación y la gente acude más a hacerse la prueba. A pesar de ello, la cifra es coherente con lo que se ve en otros estudios. Para Del Romero, "estos datos parecen reflejar una insuficiente, inadecuada o muy deficiente educación sexual en los adolescentes y jóvenes".