Los inmigrantes son un tercio de las infecciones por VIH
El porcentaje de casos de sida entre la población extranjera se mantiene estable.- Los extranjeros no llegan infectados; contraen el virus aquí
Los inmigrantes son un 12,2% de la población que hay en España, pero en 2009 representaron un 36,3% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH (el virus que causa el sida). Por eso el Ministerio de Sanidad ha centrado en ellos la campaña que va a hacer con motivo del próximo día mundial de la enfermedad, que se conmemora el 1 de diciembre. En 2004 eran el 31%.
Para ello, ha editado un cómic en varios idiomas con el fin de acercarse a una población que, tradicionalmente, tiene más recelos a la hora de aproximarse a los servicios sanitarios, y, muchas veces, menos conocimiento y acceso sobre mecanismos de prevención de la infección.
Los diagnosticados procedentes de América Latina presentan una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de Africa subsahariana permanece estable.
En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, en los que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.
Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.
Hay que destacar que las transmisiones son, en su inmensa mayoría, producidas en España. Es decir, no hay inmigrantes que vengan con el virus. Esto es lógico ya que o vienen de países con tasas muy bajas (Latinoamérica) o son los más sanos de los miembros de una comunidad cuando vienen de África.
Parece que el Plan Nacional sobre el Sida ha seguido el modelo de Onusida de escoger dianas distintas para evitar que las campañas del día mundial sean siempre parecidas. El año pasado el objetivo fueron los hombres que tienen sexo con hombres (en España, gays la inmensa mayoría) porque representan el 50% de los nuevos diagnósticos cuando son alrededor del 5% de la población adulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.