Un obispo holandés salesiano abusó de un menor entre 1948 y 1953 y la orden religiosa ocultó los hechos
Jan ter Schure falleció en 2003 y la víctima recibió 16.000 euros por el perjuicio causado
Jan ter Schure, obispo holandés de la ciudad de Den Bosch (sur del país) entre 1985 y 1998, abusó de forma repetida de un menor cuando era un docente seminarista en un internado salesiano. El prelado falleció en 2003 y la víctima, que ha cumplido 76 años, recibió poco después 16.000 euros a modo de compensación.
Según las investigaciones efectuadas por el rotativo NRC Handelsblad y Radio Nederland, otros seis religiosos abusaron en la misma época del chico. Uno de sus compañeros de clase era Ad van Luyn, hoy obispo de Rotterdam, que nunca quiso interesarse por su caso. Van Luyn llegó a ser la máxima autoridad salesiana en Holanda. A pesar de las numerosas cartas pidiendo ayuda remitidas por el abusado, el asunto fue derivado a la congregación encargada del antiguo internado. En opinión del obispo, él no tenía nada que ver con el caso. Tampoco podía entrometerse en los problemas internos de la orden religiosa.
Por el contrario, el actual obispo de Den Bosch, y el máximo representante de los salesianos holandeses, sí han presentado sus excusas a la víctima, que padece todavía las secuelas de lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.