Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Wagensberg, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Lleida

El galardonado es director científico de la Fundación La Caixa y creador de Cosmocaixa

La Universidad de Lleida (UdL) ha investido hoy doctor honoris causa al profesor, investigador y escritor Jorge Wagensberg Lubinski, que además es el creador de Cosmocaixa y también responsable del proyecto museístico del futuro Museo de la Ciencia de Lleida.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont y ha contado con la presencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Al acto también han asistido el rector de la UdL, Joan Viñas, el director de la Escuela Politécnica Superior de la UDL y presidente del Consejo Asesor de la Ciencia, Ferran Bahía, quien ha apadrinado el nuevo doctor honoris causa, y el alcalde de Lleida, Angel Ros.

MÁS INFORMACIÓN

Wagensberg, doctor en física, fue nombrado director en 1991 del Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa y lideró en 2004 su transformación en el denominado CosmoCaixa, uno de los referentes de los museos de la ciencia en cualquier parte del mundo, con sedes en Barcelona y Madrid.

Divulgador científico

Nacido en Barcelona el año 1948, Jorge Wagensberg es actualmente director científico de la Fundación la Caixa y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, donde también lidera un grupo de investigación en biofísica. Está considerado uno de los divulgadores científicos más destacados de España como museólogo, conferenciante, escritor y editor. En este último ámbito, es responsable de la colección Metatemas, de la editorial Tusquets, centrada en "libros para pensar la ciencia".

Distinguido con el Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica (2005) y la Cruz de Sant Jordi (2007), Wagensberg es miembro fundador del European Museum Academy. Asimismo, es autor de una veintena de libros y de un centenar de trabajos de investigación. Su última obra publicada es Las raíces triviales de lo fundamental, (2010), en el que reflexiona sobre cómo se logra la comprensión de la realidad y cómo trabaja la mente de un científico.