_
_
_
_
_
FERIA DEL LIBRO DE MADRID

JORGE WAGENSBERG

Andrea Aguilar

Ante la actitud distante y temerosa del público para con la ciencia -que muchas veces se traduce en frases tipo "yo no estoy hecho para la ciencia o la ciencia no está hecha para mí"-, este profesor de la Universidad de Barcelona y director de la colección Metatemas de libros de ensayo científico recuerda que "no hay ninguna incompatibilidad genética" para acercarse a esta área del conocimiento. "La ciencia es la forma más simple y comprimida de comprender la realidad", subraya. Su filosofía parte de que los buenos divulgadores "explican lo que viven" y deben entablar una "conversación con el lector". A él le ganó para la causa La expedición de la Kon-Tiki, del antropólogo Thor Heyerdhal. "Aunque sus hallazgos resultaron ser falsos, su libro me inspiró la ciencia y la pasión por viajar".

Su lista de recomendaciones incluye: Los primeros minutos del universo (Alianza), de Stephen Weinberg -"explica muy bien el Big Bang"-; ¿Está usted de broma Sr. Feynman? (Alianza), de Richard Feynman -"habla de ciencia rigurosa y consumada"-; El pulgar del panda (Crítica), de Stephen Jay Gould -"una primera aproximación a grandes temas científicos"-, y Mente y materia (Tusquets), de Erwin Schrödinger. A la lista añade El hombre anumérico (Tusquets), de John Allen Paulos. Wagensberg se ha enfrentado a los textos científicos también en calidad de autor y confiesa que lo que más le ha costado explicar ha sido "el concepto de la complejidad; el paso de lo inerte a lo vivo, sin hablar de magia", que trató en La rebelión de las formas (Tusquets). Reconoce que los libros de divulgación a veces abordan los temas como un libro de texto "desde una perspectiva monotemática" y se lamenta de que la biología y las nuevas tecnologías sean las disciplinas de las que menos sabemos.

Jorge Wagensberg es responsable de Ciencia de la Fundación la Caixa y autor entre otras obras de Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta? (Tusquets).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_