Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod Rovira encarga un acto en la ONU en memoria de Pau Casals antes del dejar el Institut Ramon Llull

El evento pretende rememorar el concierto que el mítico violonchelista ofreció en 1971 en Naciones Unidas

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, quiere dejar un legado, una acción internacional para octubre de 2011. El político independista, que preside de la junta rectora del patronato del Institut Ramon Llull, ha anunciado hoy en Palma de Mallorca que ha encargado a ese organismo de promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas la organización de un acto en la sede de ONU -con "toda la carga simbólica" y con un "mensaje de paz, cultura e identidad nacional", dijo- para conmemorar el 40º aniversario del concierto que allí ofreció Pau Casals y su alegato catalanista y pacifista.

Ese evento está previsto para el 24 de octubre de 2011, para evocar el concierto de 1971 ofrecido por el violonchelista nacido en El Vendrell (Tarragona) en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando recibió la Medalla de la Paz, estrenó el himno de la ONU, compuesto por él, proclamó "yo soy catalán" y efectuó una proclama sobre la identidad de Cataluña mientras España vivía bajo la dictadura de Franco.

Salvador Brotons dirigirá el concierto

Carod se ha despidido hoy del patronato del Llull en el que participan los Gobiernos de Baleares y Cataluña y detalló "el encargo" de esta operación dejando entender que el no estará tras las elecciones. Explicó que será Salvador Brotons quien dirigirá un concierto al frente de la la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, el Orfeó Català yel coro neoyorquino que cantó en el concierto dirigido por Casals en 1971.

"Este el momento de máximo prestigio internacional de la lengua y cultura catalanas, nunca jamás se consiguió un reconocimiento como el actual, un éxito histórico", se jactó Carod de las tareas y la expansión del Llull. La entidad colaborará en una gran exposición sobre Joan Miró que se presentará en la Tate Modern de Londres en abril de 2011, llegaráa la Fundación Miró de Barcelona en octubre de ese añoy en mayo de 2012 se exhibirá en la National Gallery de Nueva York.

El consejero de Presidencia de Baleres, Albert Moragues, ha destacado que por primera vez Baleares y Cataluña participarán en la Bienal de Arte de Venecia con un pabellón propio, en el programa Eventi Collaterali, con el proyecto 180º de Mabel Palacín, comisariado por David G. Torres. Moragues ha asegurado que los presupuestos se reducirán en2011, pero menos que en otras áreas. Baleares aporta el 12, 5 % de la masa financiera por su población en el conjunto de las dos comunidades.

Traducciones de literatura catalana

En el balance del Institut Ramon Llull se han ponderado la multiplicación de traducciones de obras literarias en catalán a idiomas extranjeros, especialmente francés, alemán y portugués. Lidera el ránking de autores Albert Sánchez Piñol (cuyas obras han sido vertidas a 35 lenguas), Jaume Cabré y Mercé Rodoreda.

Asimismo Josep Lluis Carod ha celebrado que 160 universidades mundiales ofrezcan estudios de lengua y cultura catalana, 126 con la ayuda directa del Ramon Llull. Alemania tiene estudios en 25 universidades, 18 el Reino Unido y 13 en Estados Unidos. Carod ha sidtuado al mismo nivel, en este ámbito, a Rusia, España y Camerún.