Alemania aumentará hasta los 30 años el plazo de prescripción del delito de abusos sexuales
El Gobierno de Merkel anuncia un paquete de medidas para proteger a las víctimas y prevenir los casos de pederastia.- La Iglesia pagará los gastos terapéuticos de las personas que sufrieron abusos en instituciones católicas
Prescripción civil del delito de abuso sexual a los 30 años, 36 millones de euros en proyectos de prevención y la promesa de llegar a un acuerdo acerca de las indemnizaciones a las víctimas por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Alemania. Con estas cartas el Gobierno del país ha vuelto hoy al contraataque en la lucha contra los abusos a menores tras el escándalo sin precedentes vivido en Alemania en los meses pasados. La Iglesia ha anunciado, por su parte, que se hará cargo de los gastos terapéuticos de las víctimas.
Con motivo de la reunión de la Conferencia contra los Abusos Sexuales, una plataforma organizada por el Gobierno de Angela Merkel y que reúne a ministros, representantes de la Iglesia, educadores, asociaciones de defensa de los niños y asociaciones de padres, se han presentado los nuevos puntos de acuerdo a los que las diferentes partes han llegado en los últimos meses de trabajo.
En el ámbito de la justicia, la ministra liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger ha expresado la necesidad de "fortalecer la posición de las víctimas desde un punto de vista jurídico". Para lograrlo, ha sugerido dos iniciativas: que los interrogatorios sean grabados para que las víctimas no tengan que prestar declaración varias veces y que el plazo de prescripción civil de estos delitos pase de los actuales 3 años a 30 años.
Según ha relatado la ministra, los católicos alemanes han llegado a un acuerdo sobre las indemnizaciones, a las que podrán acceder todas las víctimas sin necesidad de que haya un fallo jurídico. Cada situación será evaluada de manera individual y no habrá una cuantía igual para todos. La Iglesia se compromete también a pagar los gastos de las terapias psicológicas de las víctimas y de sus parejas.
La ministra de Familia democristiana Kristina Schröder ha presentado una serie de medidas para la prevención de los abusos, como comprobar los posibles antecedentes de pederastia o pedofilia de los educadores, o la introducción en las estructuras educativas de personas especializadas que puedan recibir las denuncias de los niños o detectar casos. En total, el Ministerio de Familia gastará tres millones de euros en políticas de prevención.
Unos 32 millones de euros serán destinados por el Ministerio de Educación para investigar "las causas y consecuencias de la violencia y los abusos en la niñez y adolescencia", ha asegurado la ministra democristiana Annette Schavan.
La rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Justicia, ha sido interrumpida por los gritos de Christian Bahls, representante de la asociación de víctimas MOGiS, quien lamentaba la ausencia de víctimas en la mesa de la Conferencia. "No queremos que otros tomen decisiones por nosotros sin que podamos participar: representantes de los responsables de los abusos participan en la conferencia y nosotros estamos excluidos. Esto es un signo claro de discriminación", ha denunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.