Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia registra la primera transmisión autóctona de dengue en Europa en 80 años

La coincidencia de viajeros de zonas endémicas con un mosquito facilita la propagación

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha registrado el primer caso de transmisión de dengue en Europa desde 1928. El suceso ha ocurrido en Niza, donde la convivencia de una importante población procedente de zonas donde la infección es endémica (básicamente, la zona entre los trópicos de América, Asia y África) con el mosquito Aedes albopictus han facilitado el caso. El paciente se ha recuperado sin problema.

El dengue está causado por un virus que transmite un mosquito. Generalmente, se trata del Aedes aegypti, pero su primo el albopictus (que se conoce comúnmente como mosquito tigre) también puede hacerlo. Las primeras veces que una persona es infectada la enfermedad transcurre como una gripe normal, pero si hay varios procesos se puede ocasionar una variante mucho más agresiva: el llamado dengue hemorrágico. Se denomina así porque el paciente vomita sangre y puede ser letal. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año unas 500.000 personas deben ser ingresadas por tener esta variante, de las que un 2,5% (unas 12.500 personas) mueren.

Este verano parece que hay una eclosión de enfermedades inusuales en Europa, o de sus vectores de transmisión. En agosto se localizó una colonia del mosquito que transmite la fiebre amarilla en Holanda, que es el mismo que el del dengue. El insecto había desaparecido de Europa en los años cincuenta del siglo pasado. Pero lo más grave está siendo un brote de fiebre del Nilo, que afecta a Rusia, Grecia y Rumania, y ya ha causado más de 200 muertos.