_
_
_
_

El daño del tabaco se manifiesta desde el primer cigarrillo

Un estudio detecta anomalías genéticas en todos los pulmones expuestos al humo

Los genes de los pulmones se alteran desde el primer momento en que entran en contacto con el humo del tabaco. Así lo ha descubierto un trabajo del Hospital Presbiteriano de Nueva York y la facultad de Medicina Cornell, que han analizado material de 121 personas. Entre ellas había fumadores habituales, ocasionales y no fumadores. Para medir su exposición al humo se buscaron los metabolitos de la nicotina en su orina. Y el resultado fue una relación directa: a más exposición, más alteraciones genéticas y -y esto es lo importante en este caso-, que no había humo sin cambios.

"Hemos encontrado efectos directos en el funcionamiento de los genes de las células de la pared de los bronquios y alveolos incluso a los niveles más bajos de exposición" al humo, ha dicho Ronald Crystal, director del estudio. Lógicamente, "el efecto genético es mucho menor"entre quienes no fuman "que en los fumadores habituales, pero eso no implica que no haya consecuencias para su salud". "Esos defectos genéticos son como los canarios que se usaban en las minas para detectar el grisú", continúa su explicación Crystal. "En los no fumadores pía un poco; en los fumadores, gritan". Los autores creen que sus conclusiones son un claro apoyo para las regulaciones más restrictivas del tabaco de segunda mano (el que inhalan los no fumadores).

Más información
La industria rebaja el tabaco de liar para retener a parados y jóvenes
Las mujeres son más vulnerables ante el humo del tabaco

El trabajo lo ha publicado American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_