_
_
_
_

El astrónomo Altschuler, premiado por su labor de divulgación

De origen uruguayo, dirigió el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico

El astrónomo y divulgador Daniel Altschuler , de origen uruguayo, ha obtenido el premio Andrew W. Gemant del American Institute of Physics, por su labor de educación en la ciencia, que se plasma en obras como Hijos de las Estrellas.(Editorial Akal). "Junto a su investigación de alto nivel en astronomía, el catedrático Altschuler ha seguido una segunda carrera, la de educar al público en la ciencia a través de sus libros, artículos, conferencias, exposiciones y otras actividades", ha dicho Catherine O'Riordan, vicepresidente del instituto estadounidense.

El galardón está dotado con 5.000 dólares y otros 3.000 para realizar actividades de divulgación en la institución académica que elija el galardonado. Además, el premiado dará una conferencia el 26 de mayo en la reunión de la American Astronomical Society en Miami, sobre el tema Ciencia, pseudociencia y educación. Cree que ésta es una de las grandes paradojas del mundo moderno. "Colectivamente, sabemos ahora mucho más sobre la vida, el universo y todo lo demás de lo que Aristóteles o Arquímedes sabían hace 2.000 años, y también más de lo que sabíamos hace unos cuantos cientos de años", dice el astrónomo. "Sin embargo, una gran parte del público sabe mucho menos de lo que se sabía entonces y mantienen creencias propias de un habitante de las cavernas, con el mayor respeto para los habitantes de las cavernas, que no podían elegir".

Más información
'Si seguimos así, la vida tecnológica no durará mucho'

Altschuler, que nació en 1944, dirigió desde 1991 a 2003 el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que cuenta con el radiotelescopio mayor y más sensible del mundo. Consiguió en aquella época fondos para crear el Centro de Visitantes Angel Ramos en el observatorio, que ahora es el más importante museo de la ciencia de la isla.

Daniel Altschuler en el observatorio de Arecibo en 2003.
Daniel Altschuler en el observatorio de Arecibo en 2003.M.R.E.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_