_
_
_
_
_

10.000 euros de multa al obispo negacionista Williamson

Un tribunal alemán rebaja en 2.000 euros la sanción impuesta en primera instancia por decir que "como mucho" sólo perecieron entre 200.000 y 300.000 judíos

Un tribunal de primera instancia de Ratisbona, al sur de Alemania, ha impuesto una multa de 10.000 euros al obispo lefebvriano británico Richar Williamson por "incitación al odio racial" tras haber negado el Holocausto judío, un delito punible en Alemania. Williamson puso en duda, en una entrevista concedida a la televisión sueca SVT a finales de 2008 y grabada en Alemania, la matanza sistemática de judíos en las cámaras de gas del Tercer Reich.

El obispo, de 70 años, recurrió una primera multa de 12.000 euros impuesta el pasado octubre, que la magistrada Karin Frahm ha reducido ahora a 10.000 euros. El defensor de Williamson, Matthias Lossmann ha reclamado la absolución de su cliente porque, pese a que sí puso en duda la matanza de judíos por parte del nazismo, lo hizo "sin premeditación". Según Lossmann, en la entrevista concedida a la televisión sueca, que se grabó en las inmediaciones de Ratisbona, el equipo preguntó "por sorpresa" sobre ese tema a Williamson quien, tras responder a la pregunta, solicitó que esa intervención no fuera emitida en Alemania.

Más información
Los lefebvrianos piden perdón al Papa por el revisionismo de Williamson
El Papa admite "fallos" en la revocación de la excomunión al obispo negacionista
Argentina expulsa al obispo negacionista
El Vaticano exige al obispo negacionista que se retracte públicamente
Negacionista, ultra y obispo
El Rabinato de Israel rompe relaciones con el Vaticano por el perdón al obispo negacionista
El Papa reabre la herida judía

Recién excomulgado

Sus razones no han convencido a la juez, que le ha encontrado culpable porque aunque el vídeo no se emitiera en Alemania, las palabras sí que fueron pronunciadas en suelo alemán, y porque debía haber previsto que "sus palabras generarían un escándalo" y tendrían un enorme eco en la prensa. Frahm sí ha admitido, no obstante, otro de los argumentos del abogado defensor: que el obispo desconocía que sus declaraciones iban a ser difundidas por Internet. Por ello, le ha reducido 2.000 euros la multa. "El fallo no es aún legalmente vinculante", ha matizado el portavoz del tribunal, para precisar que hay un plazo de una semana "para presentar otro recurso".

El obispo británico no acudió al tribunal porque, según su defensor, se lo había prohibido la Hermandad de Pío, seguidora del cismático francés Marcel Lefebvre. "Si no, estaría aquí de buena gana", ha insistido. Tampoco los tres periodistas suecos, llamados a declarar como testigos, se han presentando ante el tribunal, al que el representante legal de la cadena sueca ha remitido una carta en la que recalca que el proceso contra Williamson contraviene la normativa sueca relativa a la libertad de expresión.

En la entrevista, el obispo británico negó que el régimen nazi asesinara a seis millones de judíos y la existencia de las cámaras de gas y aseguró que, "como mucho", sólo perecieron entre 200.000 y 300.000 personas, pero no gaseados. Las controvertidas declaraciones de Williamson, retransmitidas en Suecia el 21 de enero de 2009, provocaron un escándalo mayúsculo pues coincidieron casi simultáneamente con el levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba sobre él y otros tres seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre, fundador de la Hermandad de Pio X. El caso ha provocado tensionado las relaciones entre Alemania y el Vaticano y provocó la protesta de judíos de todo el mundo.

El obispo emitió un ambiguo comunicado en el que pedía disculpas al Papa "por las innecesarias angustias y problemas que le causaron sus declaraciones" que no contentó a nadie. Finalmente, el Vaticano se vio obligado a reiterar públicamente su condena a quienes niegan el Holocausto y exigir a Wiliamson que se retractara de forma clara y tajante. El obispo declaró entonces a un medio alemán que estaba dispuesto a analizar las pruebas que le presentaran sobre los hechos, porque las que conocía hasta el momento no le resultaban suficientemente convincentes. Los responsables de la Fraternidad Pío X le relevaron de su cargo de rector del seminario y le prohibieron hacer cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.

El obispo lefevbriano Richard Williamson.
El obispo lefevbriano Richard Williamson.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_