Un foro católico de Girona rechaza el encubrimiento de los abusos sexuales
80 capellanes piden al Vaticano una posición 'clara y directa' en contra de la pederastia clerical
El Foro Joan Alsina, integrado por unos ochenta capellanes y asociaciones cristianas progresistas del Obispado de Girona, ha emitido un comunicado en el que solicita a la jerarquía eclesiástica que abandone la estrategia defensiva en torno a las denuncias de abusos a menores, cuyo encubrimiento rechaza.
La nota reclama a las autoridades de la Iglesia que se posicionen con "una palabra clara y directa y no sólo defensiva", al tiempo que manifiesta su rechazo al encubrimiento de estos delitos. Con este comunicado, los religiosos pretenden expresar la solidaridad con los menores víctimas de los abusos y su indignación por estas acciones.
Los integrantes del Foro consideran necesaria "una reflexión en voz alta y clamar por la justicia" y mantienen que el perdón en caso de arrepetimiento exige también que el agresor pague la pena y repare el daño causado en la medida de lo posible, a la vez que debe ser apartado de cualquier cargo u oficio en el que pueda continuar delinquiendo.
En el comunicado incluso se apunta la posibilidad de aplicar un seguimento y tratamiento médico al causante de un abuso a un menor en caso de que fuera necesario. Desde el Foro Joan Alsina se reprueba a los que "tapan o esconden estos abusos" y se ha solicitado que se tengan en cuenta y se definan las responsabilidades subsidiarias correspondientes.
Los firmantes entienden la actitud de la opinión pública ante estas situaciones desveladas y apuntan a una Iglesia "a menudo más inclinada a condenar que a acoger, especialmente en temas de moral sexual". Según el comunicado, estos abusos han vuelto a traer a debate la ley del celibato exigido a los religiosos y se insiste en la necesidad de revisión y autocrítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.