Lanzado el satélite para observar los hielos terrestres
A bordo del misil balístico más potente, el 'Cryosat' se dirige a su órbita
A la hora prevista, tres minutos antes de las 16 horas, emergió del suelo el misil Dnepr adaptado que transporta el satélite europeo Cryosat-2, diseñado para observar las capas heladas de la Tierra y vigilar los cambios que se producen. El misil surgió de un silo subterráneo en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) impulsado en principio por gas, ya que los cuatro motores de combustible líquido no se encendieron hasta que estaba varios metros por encima del terreno. La primera etapa del cohete funcionó durante dos minutos, luego se encendió la segunda etapa durante cuatro minutos y el satélite va camino de su órbita baja polar.
El Cryosat-2 lleva unos instrumentos especiales para medir las variaciones en los márgenes de las extensas capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, así como los hielos flotantes de los océanos polares. El satélite ha sido construido por EADS Astrium como contratista principal y es la segunda unidad que construye la ESA, tras perder el Cryosat-1 en el lanzamiento, en 2005, desde la base rusa de Plesetsk.
El Dnepr que se ha utilizado es un misil balístico intercontinental SS-18 en el que se ha adaptado la tercera etapa para la colocación en órbita de cargas. Es un cohete de 211 toneladas que mide 34 metros de altura y tres de diámetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.